Salud
El universo del celíaco
El próximo domingo se celebra el día nacional de esta condición metabólica que sirve para reclamar las carencias de los pacientes
El próximo domingo se celebra el día nacional de esta condición metabólica que sirve para reclamar las carencias de los pacientes
El próximo domingo 27 de mayo es el Día Nacional del Celiaco, y aunque han cambiado muchas cosas desde que Samuel Gee describiera la enfermedad en 1888, el único tratamiento sigue siendo evitar el gluten de la dieta. «Esto es algo que parece sencillo, pero no lo es tanto si se piensa que la ingesta de gluten en pequeñas cantidades puede mantener activas las lesiones intestinales (una simple miguita de pan puede provocar en algunos celiacos reacciones graves días e incluso semanas después)», explica el doctor Vicente Gil Valdés, director de Salud y Bienestar de International SOS.
Los propios celiacos cometen errores con la dieta, y «comer fuera de casa puede resultar un problema, porque la mayoría de restaurantes y hoteles –muchas veces por desconocimiento– no aseguran una alimentación exenta de gluten», advierte Gil Valdés.
En la actualidad hay marcas de alimentos sin gluten y encontramos tiendas especializadas, pero en la elaboración de los productos se emplean grasas saturadas y carbohidratos para realzar el sabor, para modificar la textura y, en definitiva, para hacerlos más apetecibles.
Por otra parte, el etiquetado ha mejorado mucho, como puntualiza el doctor Gil Valdés, «pero no garantiza la ausencia de gluten aunque no aparezca como componente en el listado de ingredientes». En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad celiaca resulta más sencillo (ya que el desarrollo y la implantación de los test genéticos han constituido un gran avance), «pero el 75% de los celiacos desconoce que lo es. Y es que, en muchas ocasiones, ni se presenta diarrea ni se detectan los anticuerpos específicos en sangre», comenta el director de Salud y Bienestar de International SOS.
Obstáculos financieros
Padecer intolerancia al gluten no sólo es perjudicial para la salud, sino también se convierte en un grave problema económico para muchas familias. Se ha calculado que tener un hijo celiaco supone un incremento en el coste anual para una familia de unos 1.200 euros. «Mientras en otros países europeos el colectivo celiaco tiene derecho a algún tipo de prestación, en España tan solo los celiacos de Vizcaya y Extremadura o los beneficiarios de Muface reciben algún tipo de ayuda», subraya el doctor Gil Valdés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar