Actualidad

«La cafeína potencia el efecto analgésico»

Dr. Domingo Carrera, Especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

Dr. Domingo Carrera
Dr. Domingo Carrera

Dr. Domingo Carrera, Especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

-¿Qué tipos de café existen?

-Existen básicamente dos variedades de café según su grano: Arábica y Robusta. Algunas clasificaciones también incluyen un tercer grano, el Libérica. Dentro del Arábica hay varios subtipos. Y luego, al tostarlo y molerlo se suele vender en forma de mezclas de Arábica y Robusta en diferentes proporciones.

-Molidos, mezcla, en cápsula, descafeinados... ¿son todos iguales de buenos o malos para la salud?

-En general, manteniendo el producto, los efectos para la salud son similares todos. En el café soluble se realiza un proceso químico que puede hacer que pierda algunas propiedades buenas y queden trazas de los químicos que utilizan en el proceso. También ocurre en el del descafeinado, que es químico y puede empeorar el producto al quedar también restos de los químicos y perder propiedades buenas para la salud.

-Pero se dice que el café preparado sin filtro tiene más colesterol, ¿es cierto?

-No es cierto en absoluto. Los niveles de colesterol malo o LDL colesterol en el café son ínfimos, independientemente de que se prepare con filtro o sin filtro.

-Ya que hablamos de eso, hay muchos mitos y leyendas en torno al café por ejemplo. ¿Resulta correcto que puede potenciar los efectos analgésicos?

-Es cierto que puede potenciar el efecto analgésico, ya que la cafeína de por sí tiene efecto analgésico. En algunos fármacos para el dolor se combina en la misma pastilla paracetamol y cafeína para potenciar el efecto analgésico del paracetamol. Sobre todo, se recomienda en dolores de cabeza.

-¿Favorece la digestión?

-Favorece la digestión en tanto en cuanto la cafeína acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal a nivel de intestino delgado, lo que hace que la digestión dure menos y sea menos pesada.

-¿Y puede provocar úlceras y dañar el tracto intestinal o producir otros tipos de irritación en el estómago?

-No está demostrado que el café por si sólo provoque úlceras y dañe el tracto gastrointestinal. Las causas de las úlceras son el estrés, la bacteria Helicobacter Pylori y algunos fármacos. Ahora bien, una vez que estas causas han irritado la mucosa del estómago y generado el principio de una úlcera, el café en exceso, el alcohol, los picantes y los ácidos pueden agravar los síntomas y empeorarla.