Alimentación

«La primera comida del día no debe ser la misma durante años»

Mar Mira / Médico Estético Nutricionista y codirectora de la Clínica Mira+Cueto

«La primera comida del día no debe ser la misma durante años»
«La primera comida del día no debe ser la misma durante años»larazon

-¿El desayuno es la comida más importante del día?

-Un 25% de la energía diaria debe estar cubierta por el desayuno. Se asocia a romper el ayuno nocturno y a elevar los niveles de glucemia, para poder afrontar los requerimientos de la mañana.

-¿Qué pasa si no se desayuna?

-Pues que llegaremos a la primera comida del día, ya sea la de media mañana o al almuerzo, con tanta hambre que comeremos con más ansiedad, más rápido, tendremos peores digestiones con ruidos hidroaéreos, hinchazón abdominal...

-Hay quien tiene el estómago cerrado nada más levantarse, ¿cuál es la recomendación entonces?

-Ingerir una bebida tipo infusión y hacer un primer tentempié separado del momento «levantarse», a las dos horas, que será cuando la persona posiblemente ya sienta hambre. Este tentempié deberá incluir los nutrientes recomendados en el desayuno –hidratos, grasas buenas y proteínas–. Un ejemplo sería pan integral con jamón sin grasa , café y una fruta.

-¿Los desayunos deben de ser iguales en todas las edades?

-Los desayunos de los niños habitualmente están llenos de azúcares, cereales procesados y bebidas con apariencia de zumo natural que casi nunca lo es. Que se muevan mucho en el cole, haciendo deporte, no significa que debamos inflarlos a procesados de grasas saturadas y azúcares añadidos ocultos. En cuanto a los ancianos, deberán prepararse atendiendo a sus problemas de salud o limitaciones físicas (ausencia de piezas dentales, alteraciones del gusto o de la deglución).

-¿Cada uno debe encontrar, en todo caso, su desayuno perfecto?

-Sí, pero se debe ir variando con el tiempo, para que siga siendo apetitoso, nunca el mismo durante años y años...