España

Grupo hospitalario CASAVERDE: eficiencia e innovación en la rehabilitación neurológica

Hospitales para la salud y la confianza

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Alberto Giménez
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Alberto Giménezlarazon

Comprobar que la idea que surgió en 2002 está cada vez más presente en la sociedad es la mayor satisfacción del Grupo Hospitalario Casaverde. Por aquel entonces, y ante la casi inexistencia de recursos adecuados para la rehabilitación intensiva y temprana de los pacientes afectado por daño cerebral adquirido, sus fundadores llegaron a la conclusión de que era necesario construir hospitales monográficos pensados para rehabilitar a estos pacientes con terapias y tecnologías de última generación. Ahora, 29 años después, pueden decir que sus intenciones han encontrado sus frutos. «Gracias al trabajo de todo un equipo, contamos con tres hospitales monográficos y tres clínicas para la atención ambulatoria», sostiene Alberto Giménez, presidente de la compañía, que recibe el premio A TU SALUD, precisamente, por su constante eficiencia e innovación en la rehabilitación neurológica.

Cada uno de sus centros de tratamiento cuenta con una premisa fundamental: la importancia de una atención temprana e intensiva en una situación lo más cercana posible al daño sufrido, con el objetivo de minimizar las secuelas de los afectados por daño cerebral adquirido. De hecho, su último gran paso ha sido la finalización de un proyecto de investigación con 300 pacientes que demuestra que una rehabilitación basada en su propio método permite que el 68% de ellos puedan abandonar el hospital con total independencia o cuidados mínimos en un plazo medio de 80 días. «Estos resultados avalan tanto nuestro procedimiento como la necesaria atención de los afectados en las fases postagudas, marcando un camino hacia donde debe evolucionar nuestro Sistema Nacional de Salud, excesivamente centrado en la fase aguda», mantiene Giménez. «Nuestro Sanidad pública necesita evolucionar potenciando el tratamiento de las fases de convalecencia o rehabilitación. No se trata sólo de salvar la vida a las personas, sino que hay que llevar a cabo una buena convalecencia y rehabilitación que permita su máxima recuperación. De lo contrario no haremos bien nuestro trabajo, quedándose a medio camino con el consiguiente perjuicio para la salud y calidad de vida de las personas».

Su trabajo tiene un doble impacto. El primero repercute de forma directa e inmediata sobre el paciente y su familia, pues logra la recuperación en más de dos de cada tres casos. Y el segundo está relacionado con el tiempo de actuación, que demuestra que hacer las cosas bien no sólo mejora la salud, sino que también evita costes futuros. «Algo que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita: ganar en calidad y eficiencia. Una persona que no hemos rehabilitado tiene una salud y una calidad de vida muy baja», continúa. «Además, produce mucho más gastos que el dinero invertido en su rehabilitación, sin olvidar que estaría condenada a una silla de ruedas durante los 15 años de media de su esperanza de vida». Por ello, desde su fundación, han apostado siempre por el trabajo en equipo, centrado verdaderamente en las personas.

Así, antes de empezar las sesiones terapéuticas concretas, lo más importante para ellos es trabajar con el afectado y su familia: conocer su situación personal, su estado de ánimo y su aceptación del problema. «En las fases postagudas, necesitamos que el paciente quiera curarse y se motive lo suficiente para soportar las tres o cuatro sesiones diarias de rehabilitación. En definitiva, que ponga lo mejor de sí mismo. Ese es nuestro gran trabajo», comenta. Actualmente, desarrollan seis proyectos de alta tecnología con empresas multinacionales especializadas en crear productos que mejoran las técnicas de rehabilitación. Éstas aportan sus conocimientos generales, mientras que los profesionales del grupo proporcionan los datos específicos. «Nuestras instalaciones están pensadas para el mayor confort y motivación de las personas. Es lo que hoy se conoce como hospitales para la salud y no sólo para la enfermedad. Nuestro personal está formado para tratar a estos pacientes y familiares, conociendo muy bien los problemas que presentan y la manera de abordarlos».

Perfil: más de 29 años al servicio de las personas

Con más de 29 años de experiencia en la rehabilitación neurológica y en el cuidado y la atención de personas en situación de dependencia, posee tres hospitales de rehabilitación neurológica, tres clínicas ambulatorias y seis centros para mayores. Ha desarrollado y perfeccionado protocolos y procedimientos que permiten ofrecer una máxima calidad en sus líneas de trabajo, diferenciándose de la competencia. En cuanto a los resultados de la compañía, en el último lustro sus hospitales han llevado a cabo 244.293 sesiones de rehabilitación, consiguiendo la total independencia o dependencias leves en el 65% de sus pacientes. En cuanto a nuestras residencias de mayores, se encuentran con una ocupación cercana al 100% y con unos resultados altamente satisfactorios en las encuestas de calidad. Grupo Casaverde continúa su apuesta por ofrecer a, cada vez más ciudadanos, sus servicios especializados. Así, la empresa ha abierto recientemente un nuevo hospital en Navalcarnero (Madrid) que trabaja principalmente en la rehabilitación funcional, tanto neurológica como física, y en la atención integral a pacientes crónicos complejos con una importante necesidad de cuidados sanitarios y de enfermería.