Hollister: Proyecto Sanitario del año

Humanización de los cuidados

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, Mª Luisa Carcedo e Isabel Escobar
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, Mª Luisa Carcedo e Isabel Escobar

Cerca de 70.000 personas viven con una ostomía en España. Dotarles de calidad de vida y comodidad debería ser una de las metas de la Medicina del siglo XXI. Pero en la consecución de los objetivos a veces hay muchos obstáculos, falta de recursos, ausencia de información y formación de los pacientes y los facultativos. Por todo ello, cabe destacar en los VIII Premios A TU SALUD, la labor de Hollister al poner en marcha el primer proyecto para humanizar la atención sanitaria en las Consultas de Ostomía y en las Unidades de Lesión Medular (ULMs) de España, por lo que se le ha galardonado con la denominación de «Proyecto Sanitario del año».

Isabel Escobar Hermoye, directora general de Hollister, muestra su agradecimiento con ilusión por la distinción de esta iniciativa. «Es un gran orgullo recibir de manos de la ministra de Sanidad y de una cabecera de máxima relevancia como es LA RAZÓN el reconocimiento a un proyecto que es innovador y que, además, está absolutamente alineado con uno de nuestros valores fundamentales como empresa: hacer más digna y gratificante la vida de las personas».

Darle el toque humano a la atención que deben recibir estos pacientes implica emprender «un proyecto a largo plazo, de profundo recorrido, que abre una nueva etapa para Hollister como empresa. Es todo un reto, por lo ambicioso de la iniciativa, que persigue desarrollar e implementar mejoras en la atención sanitaria que cuenten con el consenso de la comunidad de profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores; y todo ello, desde una base científica», cuenta Escobar Hermoye.

Abordaje integral

«La humanización de los cuidados se basa en la premisa de tener en cuenta la dignidad de todas las personas afectadas o implicadas en una enfermedad, y de abordar no sólo las necesidades clínicas, sino también todos los aspectos emocionales del paciente, el cuidador y el profesional sanitario», explica la directora general de Hollister. En este sentido, se trata de un proyecto a largo plazo, de profundo recorrido, que abre una nueva etapa para Hollister como empresa. Como reconoce Escobar Hermoye, «es todo un reto, por lo ambicioso de la iniciativa, que persigue desarrollar e implementar mejoras en la atención sanitaria que cuenten con el consenso de la comunidad de profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores; y todo ello, desde una base científica».

En este proyecto de humanización, además de contar con ambas comunidades de expertos, trabaja de la mano de «Proyecto HU-CI» creado por el doctor Gabriel de las Heras, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), que es el creador e impulsor del movimiento de la humanización de los cuidados tanto en España como en Iberoamérica.

En el marco de este proyecto, «estamos realizando un ‘‘Documento de Consenso en ostomía’’ –desarrollado por Gesto (Grupos formados por más de 150 Enfermeros Expertos en Ostomías de toda España), pacientes y cuidadores de AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid)– y un “Documento de Consenso en continencia”, creado por el panel de expertos EVEN –integrado por los médicos rehabilitadores y el personal de enfermería, referentes en las Unidades de Lesión Medular de España–, y que cuenta asimismo con la cooperación de Aspaym Madrid (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid)», apunta la responsable de Hollister.

Lo más importante, «es que vamos a crear el primer sistema de certificación oficial de humanización de las Consultas de Ostomía y de las Unidades de Lesión Medular a través del Proyecto HU-CI. Se trata de una certificación AENOR que se articulará en base a “niveles de humanización” y se otorgará por el cumplimiento de dichos estándares. Estos niveles se definirán en función del grado de cumplimiento del “Manual de Buenas Prácticas de Humanización en la Atención Sanitaria de las Ostomías” y del “Manual de Buenas Prácticas de Humanización en las Unidades de Lesión Medular", que crearemos», detalla Escobar Hermoye.

El desarrollo de certificación supone un reconocimiento expreso y público al cumplimiento de los requisitos considerados necesarios para prestar «una atención humanizada y de calidad por parte de las Consultas de Ostomías o Unidades de Lesión Medular, que han emprendido un camino de mejora continua», explica la directora general de Hollister y concluye que «para nosotros este premio significa que avanzamos en una buena dirección y que el esfuerzo que hacemos desde Hollister para crear e impulsar proyectos de valor, contribuye de verdad, a marcar la diferencia».

Gran compromiso con los pacientes

Hollister Ibérica S.A es una compañía independiente que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en pacientes ostomizados e incontinentes. Su misión es ayudar a los profesionales sanitarios ofreciéndoles los mejores servicios para que la vida de quienes usan sus artículos sea más gratificante y digna. Prácticamente todos los productos que ofrece en el mercado español son de fabricación propia. Esto garantiza la autonomía, la flexibilidad y la independencia frente a acontecimientos externos.