España
Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Ruber Internacional Paseo de la Habana
Recuperar la calidad de vida de los pacientes tras un infarto
Volver a llevar una vida lo más parecida posible a antes de un infarto es el deseo de muchos pacientes. En 2017, según las últimas estadísticas, en España fallecieron por causa cardiovascular más de 32.000 personas por infarto de miocardio y aproximadamente 37.000 por otros problemas similares asociados al corazón. Los que sobreviven precisan de ayuda y un abordaje terapéutico para recuperar la calidad de vida. En este sentido, cabe destacar en los VIII Premios A TU SALUD la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Ruber Internacional Paseo de la Habana.Ana Alegría, responsable de esta unidad, apunta que «este galardón es un motivo de alegría y gratitud hacia el diario LA RAZÓN y a su suplemento, además de suponer una inyección de energía, que nos estimula para seguir trabajando en la recuperación de los pacientes que han sufrido un problema de corazón. Además, nos ayuda a recordar a toda la comunidad científica la importancia de los programas de rehabilitación cardiaca para conseguir en nuestros pacientes una mejora tangible en su supervivencia y en su calidad de vida». El trabajo de la unidad galardonada pretende, a través del ejercicio y la educación en prevención cardiovascular (dieta cardiosaludable, abandono del tabaquismo, manejo del estrés, etc.), integrar el ejercicio físico en la vida de nuestros pacientes, además de mejorar sus hábitos de vida, con el objetivo de mejorar su bienestar y su salud. «Con esto, logramos disminuir las complicaciones derivadas de su enfermedad, mejorar su pronóstico y favorecemos que vuelvan lo antes posible a su vida normal tras un problema cardiaco», explica Alegría.
Los pacientes que realizan un programa de rehabilitación cardiaca mejoran su nivel de ansiedad, son asesorados en los miedos o dudas que en el día a día van surgiendo, mejoran su capacidad física y consiguen unos hábitos más saludables, lo que se traduce en un corazón más sano y una mejora en su supervivencia y en su calidad de vida. Por ello, los programas de rehabilitación son esenciales e imprescindibles para la recuperación de los pacientes. El tratamiento de esta enfermedad debe ser multidisciplinario y se deberá contar con apoyo psicológico.
Innovación
Además de contar con la mejor tecnología tanto en los equipos de monitorización en el gimnasio como en las consultas previa y posterior al programa (Ecocardiograma, Ergometría con consumo de oxígeno, Holter, etc.), como apunta Alegría, «tratamos de formarnos en todas las novedades sobre deporte y prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, el equipo de rehabilitación cardiaca (cardiología, enfermería, fisioterapia, etc.), se apoya en otras especialidades (neumología, nutrición, psiquiatría), que contribuyen a nuestra tarea de alcanzar la excelencia en el trato a nuestros pacientes».Afortunadamente, las unidades de rehabilitación cardiaca funcionan muy bien en nuestro país, y siempre suponen un beneficio muy importante para el paciente. «Nuestra unidad pretende un trato muy personalizado, exclusivo para cada paciente, atendiendo a sus necesidades físicas, laborales, familiares y sociales. Desde el punto de vista práctico, en Ruber Internacional Paseo de la Habana disponemos de parking para pacientes, vestuario y taquillas, y muchas facilidades ante cualquier incidencia. Hacemos grupos pequeños, con dos pacientes como máximo, con patologías y forma física similares, que nos permiten cuidar mejor de los pacientes. Destacaría que somos un equipo muy formado e implicado en la rehabilitación, y los pacientes y su bienestar son nuestro motor para mejorar nuestro trabajo en el día a día», concluye la responsable de la unidad.
Perfil: dedicación
La nueva unidad del Ruber Internacional Paseo de La Habana ofrece un servicio personalizado y para ello dispone de un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos, entre otras especialidades. Se localiza en el Centro Médico que se crea con la finalidad de acercar la calidad del Hospital Ruber Internacional al centro de la capital, ubicado en el Paseo de la Habana 43 en Madrid. El nuevo Edificio de más de 2500 m2 está dotado de la más alta tecnología y un personal altamente cualificado para dar al paciente una asistencia integral siempre en las mejores condiciones: 22 consultas médicas, zona de radiodiagnóstico, laboratorio, tres boxes de fisioterapia y rehabilitación, y gimnasio y zona de valoración funcional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar