Alimentación

Diez trucos para sobrevivir a las altas temperaturas

Diez trucos para sobrevivir a las altas temperaturas
Diez trucos para sobrevivir a las altas temperaturaslarazon

Los amantes del verano están de suerte este año: será más largo de lo habitual, ya que se prolongará hasta el 23 de septiembre, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. Tendremos, por lo tanto, y para ser exactos, 93 días y 15 horas de calor.

En cuanto a las temperaturas, los estudios avisan : la media de los termómetros se situará en torno a los 23º grados centígrados, en la línea de 2013. Sin embargo, a distintas horas y en determinadas zonas de nuestra geografía, sobrevivir al calor resulta, "misión imposible"en plena estación. El orientador en salud, Ata Pouramini , te facilita los siguientes trucos y consejos para cuidar tu salud durante estos meses y evitar los temidos golpes de calor.

1. Mantén tu hogar lo más fresco posible: baja las persianas durante las horas de sol. Mantenla en penumbra hasta el anochecer. Abre las ventanas entonces, ventila y deja que se refresque durante toda la noche.

2. Los electrodomésticos son una fuente de calor. Desconecta todo lo que no estés utilizando.

3. Trata de mantener tu temperatura corporal en sus 37º para su correcto funcionamiento; al tomar bebidas o alimentos muy fríos el organismo se enfrentará a una repentina bajada de temperatura y tendrá que trabajar más para recuperarse.

4. Por este motivo, resulta más eficaz ducharte con agua templada. Si lo haces con agua fría, se producirá un choque térmico en nuestro cuerpo que nos aliviará de inmediato, pero que , a la vez, producirá un efecto rebote: sentiremos calor enseguida.

5. Lo mismo ocurre con la ingesta de alimentos muy típicos de la estación, como el gazpacho o las ensaladillas frías . Al contrario de la sensación que nos producen en un primer momento, no nos hacen reducir el calor.

6. No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol y /o mucho azúcar. Pueden hacernos peder líquido corporal.

7. Te ayudará mojarte los pies, las manos y la nuca. Es un método eficaz para refrescarte.

8. Nunca practiques deporte al aire libre entre las 12.00 y las 17.00.

9. De cualquier forma, reduce tu actividad física.

10. Bebe agua, mucho agua, aunque no hagas deporte ni actividad física alguna.