La diabetes no está reñida con el deporte

  • La diabetes no está reñida con el deporte
madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2019. 18:26h

Comentada
larazon.es.  madrid. 17/9/2019

ETIQUETAS

Por Cristina Barreiro, médico del Servicio de Urgencias del hospital HLA Universitario Moncloa.

Según los resultados del estudio Di@bet.es, presentados en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, más de 386.000 personas desarrollan diabetes mellitus tipo 2 al año en España. Además, un importante número de personas no diagnosticadas padece la enfermedad sin saberlo.

¿Qué es exactamente la diabetes?

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que se manifiesta con unos niveles de azúcar en sangre muy elevados, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su mecanismo de acción. El tipo más frecuente es la denominada diabetes tipo I, la cual está ocasionada por un defecto de producción de la insulina y es más frecuente en jóvenes. La diabetes tipo II es la consecuencia de un defecto progresivo de la secreción de la insulina o a una resistencia a la acción la misma. También puede deberse a un aumento de la producción de la glucosa, o ser una combinación de ambos factores. Este tipo es más común en personas de más de 40 años con obesidad abdominal. Por último, existe un tipo de diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo y es transitoria en la mayoría de los casos.

Hay factores que aumentan la posibilidad de padecer la enfermedad, siendo los más importantes la edad, el sexo o la obesidad central. Se ha demostrado que una buena alimentación y el fomento de la actividad física, pueden ser muy útiles para prevenir o conseguir un buen control de la diabetes.

¿Por qué el deporte es tan importante?

La actividad física puede ser un gran aliado en el control de la diabetes. El ejercicio físico incide en los niveles de insulina del organismo y disminuye el nivel de azúcar en las células. Además, practicar deporte ayuda a controlar el peso y mantener la tensión arterial, disminuye los niveles de colesterol y reduce así la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

Por este motivo, se recomienda a los pacientes con diabetes tipo I mantener una actividad física diaria, pero han de tenerse en cuenta factores como la duración, la intensidad y el tipo de insulina utilizada, así como realizar un control de glucemia antes de realizar el ejercicio.

El paciente diabético ha de procurar practicar deporte por la mañana y consumir una cantidad extra de carbohidratos antes de iniciar el ejercicio. Además se aconseja colocar la insulina en los músculos que no se movilicen durante la actividad física y evitar el deporte en condiciones de calor o frio extremos y durante episodios de descontrol metabólico. Por último, es importante consumir líquidos un par de horas antes de empezar la actividad e hidratarse durante el ejercicio.

Las personas con diabetes tipo II, entre las que es muy común el sobrepeso, deben practicar cada día al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico, como por ejemplo caminar, correr o montar en bici. La intensidad ha de ser progresiva, sobre todo si no se está habituado a practicar deporte.

Desde el servicio de urgencias de HLA Universitario Moncloa, inciden en la importancia de un buen control de la glucemia, ya que las complicaciones crónicas que se derivadas de un control inadecuado pueden ocasionar daño cerebral, daño renal o complicaciones de los nervios periféricos. Un mal control glucémico puede también afectar a la retina, causar hipertensión arterial, cardiopatías o hígado graso.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs