Formación Profesional

La mitad de la población se automedica al primer síntoma de catarro y gripe

Casi la mitad de los ciudadanos (el 49 por ciento) se automedica ante los primeros síntomas de catarro y gripe, patologías que se han incrementado a causa de la ola de frío que afecta al país. Según una encuesta del instituto de opinión pública IMOP y la agencia Berbés Asociados, son las mujeres las que con más frecuencia recurren a la automedicación (54%), frente a los hombres (43%), y también los jóvenes de entre 14 y 24 años (60%).

Generalmente son las personas de estatus social medio, con mayor nivel de estudios y que se encuentran trabajando las que más recurren a esta práctica. Acudir a profesionales sanitarios es la segunda opción más mencionada por los españoles (28%), y son los hombres los que más lo hacen (34%) y las personas mayores de 65 años (38%). En el otro extremo: los estudiantes.

Consultar al farmacéutico sobre posibles remedios gripales es la tercera opción a la que recurren más ciudadanos, especialmente las personas de 45 a 54 años, amas de casa y los que tienen un mayor nivel de estudios. En menor medida, la población recurre a remedios caseros o naturales (6%) o deciden no tratarse de ninguna manera ante los primeros síntomas (5%).