Ciencia y Tecnología

Más que videojuegos de «inclusión»

«Arcade Land» es el primer título a nivel mundial para afectados de parálisis cerebral que complementa la fisioterapia

El reto es conseguir que las diferencias sean mínimas y que personas con movilidad reducida también puedan disfrutar
El reto es conseguir que las diferencias sean mínimas y que personas con movilidad reducida también puedan disfrutarlarazon

«Es inclusión en estado puro», apuntó Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y miembro de Aspace Madrid en la presentación del primer videojuego a nivel mundial para personas con limitaciones motoras, «Arcade Land». El título nace de de la idea de Juan José González López-Huerta, CEO de Helping, y quien ha tenido la visión y deseo de desarrollar un juego que cualquier persona con parálisis cerebral pudiera disfrutar.

«Juanjo consiguió el apoyo y financiación del programa de emprendimiento social de la fundación La Caixa y de Playstation entrando en el área de Playstation Talents y nos trasladó el gran reto de hacer realidad esta idea bonita con las limitaciones de tiempo y recursos que teníamos. Ha sido un proyecto muy emocionante y un reto grande para un estudio tan joven como Koth Studio, pero estamos muy orgullosos y contentos con el resultado final», cuenta Clemente, desarrollador del videojuego y CEO de Koth Studio.

«Arcade Land» permite juntar a un grupo de amigos y jugar, sin importar si uno de ellos tiene limitaciones motoras, porque el videojuego está preparado para suplirlas y que el joven disfrute tanto o más que sus compañeros. «Precisamente lo que hemos aprendido en Koth Studio con este proyecto es que las diferencias a nivel de contenido, tipo de juego y diversión deberían ser las mínimas para que nadie se pueda sentir diferente al jugar a este juego, o que entienda que el juego es para personas con algún problema», apunta Clemente.

De ahí que Galán apuntara a lainclusión como elemento clave, además, de que el título sirve de ayuda o complemento motivador en el campo de la fisioterapia, ya que utilizar los grupos musculares grandes para aumentar el rango de movimiento que son capaces de realizar, evitando patrones y malos hábitos. Por eso, han intervenido en su desarrollo fisioterapeutas especializados en neurología del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar, y el videojuego ha sido testado por pacientes antes de su salida al mercado.

«Cuando empezamos con el concepto teníamos muchas ideas curiosas y diferentes de cómo hacerlo y lo primero y más importante que nuestro experto en rehabilitación nos explicó, es que los niños con este tipo de limitaciones quiere jugar a los juegos que todos juegan y van a rechazar cualquier cosa que entiendan que se ha hecho especial para ellos. Por eso que el éxito y el reto es precisamente conseguir que las diferencias sean mínimas,que el juego sea divertido y atractivo para cualquier público, pero que personas en este caso, con movilidad reducida, también pueda disfrutar de ello», cuenta Clemente. El proceso de adaptación de los juegos es distinto en base a las limitaciones que cada persona tenga, así que para cada grupo o problemática habría que estudiar y dar solución a cada uno de los retos específicos. «El uso, en nuestro caso, de la detención del movimiento por la propia cámara de Playstation 4 puede ser muy útil y cómodo para diferentes grupos, como es el caso de colectivos con movilidad reducida, pero no para otros, como podrían ser invidentes, u otros colectivos», añade el CEO de Koth.

Liliana Laporte, la directora general de Sony Computer Entertainmnet Iberia, explicó durante la presentación que Arcade Land es el primer juego a nivel mundial que se adaptar a personas con parálisis cerebral, «así que es un proyecto innovador y pionero y nuestro objetivo es seguir mejorando y ampliando las formas de adaptación de los juegos a diferentes colectivos y aumentar su accesibilidad y juego en compañía», concluye Cencherle.