Energía

El rally de camiones de gas natural atraviesa Europa

Un total de 40 vehículos pesados y ligeros recorren la península en su camino hacia San Petersburgo. Su combustible, el GNL, es la alternativa al diésel para largas distancias

Un vehículo ligero reposta en la gasinera de Valdemoro (Madrid)
Un vehículo ligero reposta en la gasinera de Valdemoro (Madrid)larazon

Un total de 40 vehículos pesados y ligeros recorren la península en su camino hacia San Petersburgo. Su combustible, el GNL, es la alternativa al diésel para largas distancias

Aacaba de comenzar en Lisboa el 11º Rally LNG Blue Corridor Iberia - Baltia para vehículos de Gas Natural. Una prueba que pasará por nueve países y cubrirá una distancia de 5.700 km. En diez etapas los 40 vehículos participantes –tanto ligeros como pesados–, viajarán hasta la ciudad rusa de San Petersburgo, donde va a tener lugar este año la celebración del Fórum Internacional del Gas. El Rally LNG Blue Corridor se realiza cada año en distintas rutas como parte del proyecto europeo LNG Blue Corridors aprobado en 2013 y coordinado desde España. Gracias a esta iniciativa se están consolidando el gas natural licuado (GNL), como la única alternativa a los derivados del petróleo en el transporte pesado por carretera, tanto nacional como internacional.

EL GNL completa el cambio de movilidad, combinado con el vehículo eléctrico para distancias más cortas y coches particulares. Según datos de la Asociación Europea del Gas Vehicular (NGVA), el total de vehículos que utilizan este gas como combustible ha crecido un 3% en 2016. En el continente se contabilizan 1.316.000 vehículos y en España, unos 6.100, principalmente en servicios municipales. Sólo en 2016, según datos de la DGT, se matricularon 1.100 vehículos que usan GNL.

«El uso de gas natural como combustible para esta flota hace que se dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diésel. El ahorro en emisiones son 70.000 toneladas de CO2, casi el 100% de óxidos de nitrógeno y partículas (culpables de la mala calidad del aire de las ciudades)», explican fuentes de Endesa, empresa eléctrica participante en el proyecto.

El martes, los participantes realizaron la primera parada en España, en Valdemoro (Madrid), donde repostaron en una de las gasineras de la compañía. La eléctrica colabora en el evento en la península Ibérica, junto con la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), CORE LNGas hive Dourogás, Ente Vasco de la Energía (EVE), Galp, Gas Natural Fenosa, Gasogas, Iveco, HAM, HAVI Logistics, Seat, STI GLonet, Transordizia y Vía Gas.

Tras pasar por Madrid y una primera etapa de 680 km desde Lisboa, el rally se traslada hasta Barcelona. Se cubren de esta forma 640 km hasta la estación de Petronieves, de Gas Natural Fenosa. Finalmente, la tercera etapa entre la Ciudad Condal y Marsella, ya en Francia, tendrá 170 km de recorrido en España.

La segunda y la tercera etapa cuentan, además, con una parada intermedia en Zaragoza, en la estación de recarga de Vía Gas, y otra en La Junquera, en la estación de HAM, respectivamente.

«Los vehículos que cumplen la Euro VI y que utilizan GNC/GNL como combustible se pueden catalogar como de emisiones casi cero. Las emisiones de NO2 son prácticamente nulas. Las de PM suponen una reducción del 96% sobre los límites permitidos por la normativa europea. Es por tanto la alternativa real y económica al diésel tradicional, suponiendo un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al diésel y del 50% respecto a la gasolina», explican desde Endesa.