Investigación científica
Tres errores que cometes con tus lentes de contacto
Un reciente estudio de la NYU Langone Medical Center confirma por qué es una mala idea usar las lentes con los dedos sucios o dormir en ellas puestas.
Sabemos que eres consciente de los peligros que acarrea ser un usuario (despistado) de lentes de contacto y sabemos que habrás sido advertido cientos de veces sobre lo que no se debe hacer con ellas.
Llevarlas puestas demasiado tiempo o lavarlas incorrectamente o con poca frecuencia, son algunos de ellos. Un reciente estudio de la NYU Langone Medical Center confirma por qué es una mala idea usar las lentes con los dedos sucios o dormir en ellas puestas.
En este estudio se encontraron personas que por usar lentes de contacto tienen diferentes tipos de bacterias en los ojos que aquellos que no las utilizan, incluyendo un tipo relacionada con úlceras en los ojos. Para llevarlo a cabo, los investigadores tomaron muestras de los ojos de 20 sujetos -9 que usaban lentes de contacto y 11 que no- para examinar los tipos de bacterias que habitaban en los ojos. El resultado fue claro, aquellos sujetos que usaban lentillas tenían un mayor número de cuatro especies de bacterias: Lactobacillus, Acinetobacter, Methylobacterium, y Pseudomonas, siendo esta última la más comúnmente vinculada a las úlceras corneales. "Ha habido un aumento en la prevalencia de las úlceras corneales tras la introducción de las lentes de contacto blandas en la década de 1970". Lo confirma el coautor del estudio, Jack Dodick, MD, y profesor de oftalmología de la Universidad de Nueva York Langone a través de un comunicado de prensa. "Debido a que los organismos ofensivos parecen emanar de la piel, hay que prestar una mayor atención a los párpados y a la higiene de las manos."
Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener tus ojos libres de infección? Aquí van tres consejos útiles.
1. Primero lavarse las manos, luego lavar las lentes: no hay que comenzar la casa por el tejado, así que lo primero es lavarse las manos con jabón antes de manipular las lentillas. Así, al poner las lentes sobre la palma de la mano, nos aseguraremos de que esta está limpia. A continuación, y ahora sí de forma segura, podemos proceder a limpiar la lente con la solución para ello.
2. Considerar diferentes tipos de lentes: hay especialistas que ven las lentes blandas desechables diarias como una buena manera para evitar estos problemas. Se trata de una manera de evitar que se vayan acumulando las bacterias, ya que se cambian todos los días.
3. Tómate un descanso: la mejor manera de evitar un brote de conjuntivitis o algo más grave, es usando gafas siempre que se pueda. Se puede, por ejemplo, usar las lentilla durante la jornada de trabajo, y dejar las gafas para casa, limitando así el uso de las lentillas a 12-14 horas al día como máximo. Por supuesto no hay que nadar con las lentillas puestas, ya que el agua de la piscina está rebosante de bacterias que pueden producirnos una infección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar