Adicciones
5 motivos para decir no al alcohol
Además del autocontrol, existen señales y razones para moderar el consumo de alcohol
UNA SUSTANCIA CON RIESGOS
Así como el tabaco ya es considerado un producto tóxico para la salud, con el alcohol sigue existiendo mucha más tolerancia social. Por ello, es común excederse con demasiada frecuencia.
BEBER COMO COSTUMBRE
Enciende la alerta cuando el alcohol no acompañe una celebración puntual, sino que se asocie a situaciones que nos angustian. Es una señal de consumo de riesgo. También lo es beber habitualmente durante los días laborables.
MÁS TOLERANCIA
El cuerpo llega a “acostumbrarse” a las grandes cantidades de alcohol, por lo que para sentirse borracho se necesita beber mucho más. Percibir esta resistencia es también una alarma para rebajar la ingesta de bebidas alcohólicas.
ANTECEDENTES FAMILIARES
Si en la familia –padres o hermanos– hay algún alcohólico, ten especial cuidado. La tendencia a sufrir alcoholismo por herencia familiar está bien documentada en la literatura científica.
CALORÍAS INVISIBLES
Nos engordan pero nutritivamente no aportan nada y, además, no nos sacian. Cada gramo de alcohol supone 7 kilocalorías. Así, una caña o un vaso de vino aportan 70 Kcal y un combinado, unas
✕
Accede a tu cuenta para comentar