Alimentos saludables que reducen el estrés

No es necesario recordar que si no se trata a tiempo o no se gestiona bien, el estrés causa estragos en nuestra salud.

No es necesario recordar que si no se trata a tiempo o no se gestiona bien, el estrés causa estragos en nuestra salud. Todos hemos vivido episodios de estrés tanto en la familia como en el trabajo y todos sabemos que nos hace más susceptibles a enfermedades como el resfriado común, eleva nuestra presión arterial y aumenta el riesgo de diabetes y depresión. En ocasiones hemos hablado de cómo el ejercicio y la meditación son formas saludables para reducir el estrés, pero hoy hablaremos de cómo poder gestionarlo a través de la alimentación.

Chocolate negro: es la buena noticia del día. ¿Te sientes estresado? Toma un trocito de chocolate negro. El resveratrol, un antioxidante encontrado en el chocolate, estimula la liberación de serotonina en el cerebro. Este producto químico que altera el estado de ánimo nos ayuda a sentirnos relajados y felices. Los nutrientes del chocolate negro también mejoran el flujo sanguíneo y reducen la presión arterial. Aunque tampoco hay que excederse, una onza de chocolate negro al día debería ser suficiente para ayudarnos a hacer frente.

Salmón: los ácidos omega-3 en el salmón no solo son buenos para el corazón, es que además los investigadores dicen que también pueden ayudar a manejar mejor el estrés. Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el salmón protegen a las neuronas del daño causado por el estrés, sobre todo del estrés crónico. Para una salud óptima hay que tratar de comer salmón u otros pescados grasos como el atún o sardinas al menos dos veces a la semana.

Un plátano al día: bajo en calorías y de fácil acceso, los plátanos son una buena comida para añadir a nuestra dieta para reducir el estrés. Hacer del plátano una parte regular de nuestro repertorio de alimentos diarios mantiene los niveles de vitamina B6 y la producción de serotonina en positivo. Los plátanos son también ricos en potasio, que es un nutriente que ayuda a disminuir la presión arterial.

La hora del té: el té verde y negro contiene el aminoácido conocido como L-teanina. Este aminoácido aumenta la producción de dopamina y la serotonina. Al igual que la serotonina, la dopamina es una sustancia química para sentirnos bien que en nuestro cerebro promueve el placer. Así, a pesar de que una taza de té verde tiene a veces más cafeína que una taza de café, la L-teanina puede contrarrestar el estimulante para promover sentimientos de alegría y relajación en algunas personas.

Pimientos rojos: crujientes y dulces, los pimientos rojos no solo agregan color a un sofrito o ensalada, sino que también aumentan la salud y el poder de lucha contra el estrés. Una porción de 1/2 taza de pimiento rojo contiene 158 miligramos de vitamina C - que es más que un vaso con mayor cantidad que la que contiene un zumo de naranja-. También tiene más vitamina C que la Ingesta Diaria Recomendada (RDA) de 90 miligramos para los hombres y 75 miligramos para las mujeres.