Actualidad

Oliva

La dieta mediterránea en seis bocados

La nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea, Isabel Baromeu esboza las líneas maestras de este modelo alimenticio aclamado como uno de los más saludables del mundo

La dieta mediterránea en seis bocados
La dieta mediterránea en seis bocadoslarazon

La dieta mediterránea, reconocida en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es conocida como una de las más saludables del mundo. A grandes rasgos, todos conocemos sus líneas maestras. A saber, se caracteriza por una abundancia de alimentos de origen vegetal, estacionales y frescos, ofrecen la fruta como postre, limitan el consumo de dulces a momentos puntuales y el aceite de oliva es su elemento distintivo.

Para certificar a ciencia cierta cuáles son las líneas maestras de esta dieta que constituye todo un estilo de vida, la nutricionista y responsable de comunicación de la Fundación Dieta Mediterránea, Isabel Bartomeu, desgrana los seis platos más importantes:

1. Consumir alimentos de origen vegetal (fruta, verdura, legumbre, champiñones o frutos secos) en abundancia. La fruta fresca debería ser uno de los postres habituales. Los dulces y los pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

2. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

3. Consumir diariamente productos lácteos, el pescado en abundancia y huevos con moderación. La carne roja debería consumirse con moderación y, si puede ser, como parte de guisos u otras recetas.

4. El agua es la bebida por excelencia en la dieta mediterránea. Para adultos, el consumo de vino con moderación y durante las comidas.

5. Realizar actividad física todos los días porque es tan importante como comer adecuadamente.