Estados Unidos
Métodos para combatir el jet lag
Una de las consecuencias más desagradables de los viajes largos en vacaciones es el jet lag. Se produce por los cambios horarios y aunque es prácticamente inevitable, unos buenos hábitos pueden disminuirlo.
Una de las consecuencias más desagradables de los viajes largos en vacaciones es el jet lag. Se produce por los cambios horarios y aunque es prácticamente inevitable, unos buenos hábitos pueden disminuirlo.
El jet lag se produce por la desincronización del reloj circadiano, el reloj interno que regula, entre otras funciones, el sueño. Cuando se realiza un viaje transmeridiano, debido al cambio de horario, este reloj interno suele alterarse y se produce un desfase en las horas de vigilia y sueño.
Suele notarse más cuando se superan los cinco husos horarios, es decir, hay una diferencia de cinco horas entre el país de origen y de destino. Fundamentalmente se produce en los españoles cuando se viaja desde España hacia Asia, Australia, Canadá, Centro o Suramérica, Estados Unidos o Islas del Pacífico.
Cómo abordar el jet lag
Los principales síntomas del jet lag son insomnio durante la noche, somnolencia durante el día, falta de energía, fatiga, malestar gastrointestinal, deshidratación, cefaleas o mareos. Estos síntomas pueden darse mientras el reloj interno se resincroniza con el nuevo tiempo local y puede durar desde dos a seis días o incluso 14, según la distancia y la diferencia horaria del destino. Las personas insomnes o con niveles altos de estrés o ansiedad suelen notar más el cambio de horario.
Existen diversas maneras de abordar, de forma natural, el jet lag. Uno de los más extendidos es el uso de la melatonina. La melatonina es una hormona que en nuestro organismo se activa con la oscuridad y predispone al cerebro a dormir. Su forma sintetizada puede actuar como somnífero natural, procurar un descanso reparador y un despertar lúcido. Además, no produce la adicción de otros psicofármacos. Debe tomarse antes de la hora de acostarse del lugar de destino.
Además del uso de la melatonina, deben tenerse en cuenta otros consejos como intentar adaptarse paulatinamente al nuevo horario, por ejemplo, adelantando o atrasando la hora del sueño dos o tres días antes del viaje. También conviene hacer ejercicio físico, comer bien y evitar el estrés.
Ya en el país de destino hay que llevar unos buenos hábitos para mejorar el sueño. El consumo de cafeína y alcohol lo alteran, por lo que deberían evitarse. Tampoco deberían realizarse comidas pesadas durante la noche para evitar las digestiones pesadas e intentar adaptarse al horario local tan pronto se aterrice, durmiendo cuando toca y prescindiendo de siestas o cabezaditas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar