¿Puede el café ayudarnos a vivir más?

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Circulation’ ha llegado a la conclusión de que los bebedores regulares de café -personas que beben menos de cinco tazas de café al día- tienen un menor riesgo de morir prematuramente por una serie de diferentes causas.

Los bebedores regulares de café -personas que beben menos de cinco tazas de café al día- tienen un menor riesgo de morir prematuramente

  • ¿Puede el café ayudarnos a vivir más?

Tiempo de lectura 4 min.

20 de noviembre de 2015. 10:31h

Comentada
20/11/2015

Pues parece que hay una gran noticia para los amantes del café esta semana. Y sí, mucho hemos hablado sobre el café en este espacio, y lo que nos queda porque un nuevo estudio publicado en la revista ‘Circulation’ ha llegado a la conclusión de que los bebedores regulares de café -personas que beben menos de cinco tazas de café al día- tienen un menor riesgo de morir prematuramente por una serie de diferentes causas.

Eso no significa necesariamente que el café sea la respuesta a la tan ansiada longevidad. Pero los investigadores encontraron que aquellos que bebían café de forma regular tenían un menor riesgo de morir durante los 30 años de seguimiento del estudio por problemas tales como enfermedades del corazón, diabetes, afecciones cerebrales o suicidio. Los hallazgos muestran solo un enlace entre causa y efecto, y no se puede confirmar que el café es directamente responsable de la reducción del riesgo de muerte por estas causas, pero los científicos informan que los muchos compuestos en el café son sobradamente conocidos por ayudar a nuestro cuerpo ante numerosas adversidades.

Los investigadores estudiaron a varios grandes grupos de personas por un total de 208.500 hombres y mujeres. Se preguntó a los voluntarios acerca de sus hábitos de consumo de café cada cuatro años, durante los 30 años que duró el seguimiento del estudio. La conexión entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad baja fue aún más pronunciada entre las personas que nunca habían fumado.

Los investigadores admiten que, a pesar de todo, los informes de consumo de café no son del todo fiables, porque el estudio no fue diseñado para encontrar un beneficio directo del café en nuestra salud. Pero, en su opinión, el vínculo se merece una investigación más profunda para entender lo que podría suponer todos esos compuestos supuestamente beneficiosos para nuestra salud. Curiosamente, los investigadores hallaron que el riesgo menor de muerte fue similar entre las personas que bebían con cafeína, en comparación con las que tomaron café descafeinado. Eso sugiere, escriben los investigadores, que "otros componentes del café, además de la cafeína podrían desempeñar un papel beneficioso entre el consumo de café a largo plazo y el riesgo de mortalidad."

Ya sabemos que durante muchos años el café ha sido considerado poco saludable –y de hecho lo sigue siendo para dependiendo qué personas con determinados tipos de dolencias-. Como la revista TIME informó anteriormente, gran parte de esa preocupación provino de la investigación que se llevó a cabo en los años 1970 y 1980 que vinculaba el café a las tasas más altas de cáncer y enfermedades del corazón, pero no tuvo en cuenta el hecho de que los bebedores de café también son más propensos a fumar, beber y, posiblemente, a participar en otras conductas que contribuyen al cáncer y a los problemas cardíacos.

Estudios más recientes que contemplan estos factores están empezando a encontrar todo lo contrario, que los consumidores de café podrían tener un riesgo de mortalidad ligeramente inferior. Al igual que con cualquier alimento o comportamiento, todo tiene que ver con la moderación. Los autores del estudio aclaran, "los resultados de este y de los estudios previos indican que el consumo de café puede ser incorporado a la dieta en un estilo de vida saludable".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs