Salud
15 años que han cambiado la historia de algunos cánceres gracias a la inmunoterapia
«Cada domingo nos encontramos con información de calidad, esencial para conocer la actualidad médica». «Se cumplen 50 años desde que MSD se estableció en España con el objetivo de proporcionar soluciones innovadoras»
«Cada domingo nos encontramos con información de calidad, esencial para conocer la actualidad médica»
En este XV aniversario del suplemento A TU SALUD, y llevando la contraria a Carlos Gardel, lejos de decir que «15 años no es nada» –¡¡¡y ya que lo siento porque Gardel es único!!!– estos últimos 15 años han sido completamente esperanzadores y llenos de novedades. Y así lo ha estado reflejando este suplemento de la prensa sanitaria española, año tras año, hasta convertirse en lo que es hoy en día: una publicación que cada semana informa a su público sobre salud con rigor y pasión.
Porque pasión es lo que se desprende de cada línea de A TU SALUD, cada domingo, cuando los lectores nos encontramos con información de calidad, esencial para conocer la actualidad médica, científica y sanitaria, en la que tanto hemos avanzado en estos últimos 15 años en nuestro país.
Se da la circunstancia, además, de que 2018 también es un año muy especial para nosotros, ya que se cumplen 50 años desde que la compañía biofarmacéutica MSD, a la que represento, se estableció en España. Desde entonces, nuestro objetivo ha sido, sigue siendo y será proporcionar productos y soluciones innovadoras en salud que ayuden a la población a vivir con mejor calidad de vida y por más tiempo. Para ello, perseguimos el más alto nivel de excelencia científica, de ética y de transparencia. Nuestro reto es dar respuesta a las necesidades médicas más críticas innovando en todo lo que hacemos, sabiendo que como sector innovador en salud, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad a la que servimos.
Así, nuestra compañía a nivel mundial tiene 126 años de historia, de trabajo, esfuerzo, investigación y compromiso que esperamos seguir perpetuando durante muchos años más, también en España. En ese tiempo, como hemos podido leer puntualmente en A TU SALUD, una de las áreas que mayor revolución ha experimentado ha sido la Oncología, gracias al avance en el descubrimiento de terapias innovadoras que están permitiendo alcanzar cifras de supervivencia impensables hace unas décadas. Desde MSD estamos comprometidos en este viaje hacia un mejor pronóstico para los pacientes con cáncer, y nuestros esfuerzos están encaminados a seguir avanzando en el campo de la inmunoterapia en cáncer, que está impactando de una manera muy significativa en la evolución e historia natural de la enfermedad.
Gracias a este continuo trabajo investigador hemos desarrollado pembrolizumab, aprobado en España en monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, tanto en primera como en segunda línea, contribuyendo al incremento de la esperanza de vida de los pacientes tratados.
Que la inmunoterapia supone ya uno de los avances más destacados de la medicina moderna lo confirma también la elección de pembrolizumab como uno de los diez hitos científicos del año en diciembre de 2017 por parte de la revista «Science». Asimismo, a nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, concedió el Premio Panorama al Mejor Medicamento de 2017 también a pembrolizumab, y en 2016, los premios A TU SALUD seleccionaron el fármaco inmunoncológico de nuestra Compañía como medicamento del año.
Además, en la actualidad, el programa de desarrollo clínico de este fármaco incluye más de 700 ensayos clínicos para evaluarlo como tratamiento único y en combinación con otras terapias en más de 30 tipos de cáncer distintos, y en los que investigadores y oncólogos españoles juegan un papel clave.
Esto se debe, entre otros factores, a que los investigadores españoles tienen el prestigio y reconocimiento para participar en los proyectos de investigación clínica con los mejores estándares de calidad y excelencia científica. De hecho, MSD en España participa en más del 80% de los estudios de investigación de la empresa a nivel global. Así, nos hemos conseguido situar en el segundo lugar a nivel mundial en los proyectos de investigación clínica que desarrolla la compañía, solo detrás de los que se realizan desde la central en Estados Unidos.
Todo ello nos hace estar muy orgullosos y a la vez nos transfiere una obligación y una gran responsabilidad con la sociedad. Porque es por y para los pacientes por lo que todos nuestros esfuerzos tienen sentido, porque en MSD, como dice nuestro lema, «trabajamos e inventamos para la vida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar