España
Acceso al test diagnóstico y tratamiento precoz, retos del VIH
El mayor conocimiento del VIH en España ha contribuido decisivamente a la reducción progresiva de nuevos casos, con una disminución del 26% desde 2009. Sin embargo, según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica –de diciembre de 2018– en 2017 se registraron casi 4.000 nuevos casos.
Las prácticas sexuales de riesgo, la pérdida del miedo a la infección y los prejuicios entorno a las vías de contagio y a la población infectada influyen en la evolución del perfil de los nuevos casos: mayoritariamente hombres, con uno de cada seis casos mayores de 50 años y donde los hombres que mantienen sexo con hombres suponen el 50% del total.
Por eso, concienciar sobre la seguridad en las prácticas sexuales, promover el acceso al test diagnóstico y su realización fuera de los grupos habituales pero con características de riesgo para combatir el infradiagnóstico, así como impulsar el tratamiento temprano, son algunas de las claves en el manejo del virus de la inmunodeficiencia humana presentadas en la jornada «Los retos actuales en el abordaje del VIH». Organizada por Grant Thornton y Gilead, la jornada, celebrada esta semana, es un punto de encuentro y debate entre los especialistas de VIH de nuestro país para abordar los principales retos actuales de la patología. A lo largo de esta cita los especialistas afirmaron que es necesario plantear un abordaje integral y multidisciplinar con la coordinación de los centros de salud y las unidades especializadas hospitalarias para reforzar el control y seguimiento de estos pacientes.
Y es que las personas con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población en general pero aumenta el riesgo de que sufran comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad. Por ello, conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos.
Otro de los retos actuales en el abordaje de la enfermedad es la lucha contra la exclusión y el estigma social. Sufrir cambios en las condiciones laborales e incluso la posibilidad del despido, son algunas de las situaciones a las que todavía se enfrentan estos pacientes cuando dan a conocer su patología en el entorno de trabajo.
Para combatirlo, los expertos presentes en la jornada, explicaron que el impulso de las políticas públicas, las campañas de concienciación y el uso de recursos de todos los agentes implicados son clave para poder prevenir, diagnosticar y tratar el VIH. En este sentido, los centros comunitarios y asociaciones no gubernamentales son una pieza fundamental en el proceso asistencial.
Un cuarto objetivo
España está haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir el objetivo marcado para 2020 por ONUsida en la «estrategia 90-90-90», y que no busca otra cosa que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% de ellas estén en tratamiento, y el 90% de quienes sigan la terapia mantengan una carga viral indetectable. Pero, además de estos tres objetivos, ahora los profesionales de salud pública están pidiendo un cuarto: que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar