Artistas

Conchita: «No hay nada más injusto que un niño en un hospital»

Conchita/Compositora y cantante española
Conchita/Compositora y cantante españolalarazon

Lanza besos por los niños hospitalizados, ¿por qué?

-Gracias a una campaña de la Fundación Atresmedia que tiene como objetivo instaurar el 13 de mayo como el día del niño hospitalizado. Me llamaron para ver si quería hacer el tema principal de la campaña, un tema de lanzar besos. ¡Y además con niños! No lo dudé. Tengo algo con los más pequeños, ya que estudié Magisterio de Primaria y me encantan. Además, creo que no hay nada más injusto que un niño en un hospital.

-¿Que le inspiró para escribir «Un beso redondo»?

-Hice el tema gracias a un email muy inspirador que me mandaron y lo escribí el mismo día que me llamaron. Me contaron que querían hacer un lanzamiento de besos y lo que querían transmitir. Y en eso me basé. Era hacer una canción alegre dirigida a los niños, pero también a todo un público para que la canción llegara a más gente. ¡Es una campaña muy bonita! Todo el mundo debería estar lanzando besos a todas horas. Con tan poquito hacemos mucho. Eso es lo más bonito de todo, ver lo que puede hacer una canción y hasta dónde puede llegar.

-Gracias a su éxito se ha creado la web www.telanzounbeso.com...

-Salió muy bien el tema e hicimos un vídeo con los niños hospitalizados en el Gregorio Marañón. Tuvo más de 300.000 visualizaciones y entró en lista de lo más vendido. En ese momento es cuando se pensó en hacer la página, donde te puedes descargar la canción y compartir el vídeo. Los beneficios que generen las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) y el visionado del videoclip se destinarán a organizar actividades para los niños en más de 150 hospitales el próximo 13 de mayo. Queremos hacer que sea un día especial. Todos los derechos de la canción van para eso. Lo bonito es que todo el mundo que se ha involucrado en esto son voluntarios, lo hacen sin cobrar nada, pero han puesto todo su esfuerzo y empeño para que salga adelante.

-Una causa infantil, ¿qué suponen para ti los niños?

-Esa inocencia. Todos tenemos un niño dentro. Siempre que se puede echar una mano y más cuando es un niño en un hospital, ¿cómo vas a decir que no? A veces tú buscas las causas y otras veces ellas te buscan a ti. Cuando te llaman para algo así, yo no soy capaz de decir que no, nunca se me pasa por la cabeza.

-¿Qué valor cree que se les da a los esfuerzos que hacen los médicos con todos esos niños enfermos?

-Desgraciadamente, bastante poco. Hasta que no lo ves no eres consciente de ello. Con toda esta iniciativa he podido verlo de cerca y ver cómo están con los niños día a día. Yo sólo he puesto la música en esta ocasión, pero lo importante es toda esa gente que está ahí todos los días. Hasta que no ves al labor que hacen en los hospitales no te paras a pensar que hay gente que realmente le dedica tiempo a causas como ésta, que son voluntarios en verdad porque lo hacen fuera de su tiempo de trabajo.

-No es la primera vez que participa en una causa así, ¿de dónde le viene esa vena solidaria y comprometida que tiene?

-Creo que la tenemos todos porque echar una mano no cuesta nada. Si todos nos volcáramos con una causa, todo sería más fácil. He cantado en varios hospitales e ido a actividades de ONG, pero causas benéficas creo que hacemos todos todo el rato. Siempre que se pueda echar una mano hay que hacerlo.