Investigación científica
«El científico que no puede volver una vez formado es un drama»
Nació en Valencia en 1981. Como biólogo ha tenido la suerte de trabajar con grandes científicos como la doctora Soengas y muy buenas instituciones en EE UU, Alemania o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España. Su objetivo siempre ha sido identificar necesidades médicas reales para poder ayudar a encontrar soluciones a patologías como el cáncer o las autoinmunes.
Damià Tormo Nació en Valencia en 1981. Como biólogo ha tenido la suerte de trabajar con grandes científicos como la doctora Soengas y muy buenas instituciones en EE UU, Alemania o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en EspañA
- Qué le lleva a dejar su carrera como científico y fundar una empresa?
-Los descubrimientos médicos se quedan muchas veces publicados en revistas importantes pero no llegan a los pacientes. Por eso creé Bioncotech Therapeutics en 2010, primera «spin-off» del CNIO. El objetivo era desarrollar el producto inmunooncológico en el que había trabajado durante los últimos años para llevarlo a los pacientes y ofrecer una nueva alternativa para el tratamiento de una variedad de tumores resistentes. Gracias al apoyo de mucha gente y un fantástico equipo nuestros tratamientos oncológicos se ensayan en pacientes de la Clínica Universidad de Navarra y en el Hospital Gregorio Marañón.
-¿Cree que la investigación científica de España está a la altura internacional?
-Sin duda. Contamos con numerosos investigadores reconocidos. Por ejemplo, los trabajos del doctor Alarcón del CSIC sirvieron en mi caso para crear Artax Biopharma y desarrollar una terapia para enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o el lupus. También hemos desarrollado proyectos en el ámbito de la terapia génica como Vivet therapeutics (surgido del CIMA) o Viralgen (en colaboración con la biofarmacéutica Asklepios en el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián). De hecho, junto a Javier García Cogorro, uno de los referentes de la biotecnología, creamos una gestora de capital riesgo Columbus Venture Partners, que cuenta con la participación del CDTI, para desarrollar más proyectos de científicos españoles.
-¿Es necesario salir al extranjero y triunfar para ser reconocido en España?
-No para triunfar pero sí creo que es necesario para aprender otras formas de trabajar, ampliar horizontes y contactos que seguro ayudan al futuro éxito. El drama en este país es cuando esa gente no puede volver a explotar esas cualidades, a menudo no valoradas.
-¿Se destina suficiente presupuesto al desarrollo científico?
-Se debería incrementar para ser más competitivo y también crear planes integrales que apoyen áreas fundamentales como la propiedad intelectual, el desarrollo de negocio o la atracción de talento gestor internacional.
-¿Qué se necesita en nuestro país para que los proyectos científicos lleguen a la sociedad?
-Estar arropados por otras competencias que los hagan visibles a inversores y los lleven al mercado.
-Como emprendedor, ¿qué aconseja para sacar adelante un proyecto científico?
-Necesitas ciencia y no ciencia. En la parte científica hace falta una sólida base del proyecto, una clara diferenciación y una propiedad intelectual robusta. En la no científica se necesita un equipo altamente cualificado en diferentes áreas del negocio y en la gestión de este tipo particular de proyectos gran especialización, duración larga y alta intensidad de capital.
-¿Qué ha significado recibir el Princesa de Girona?
-Es un gran honor ya que es un referente nacional en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal. Siento una gran responsabilidad por contribuir a los objetivos de la Fundación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar