Salud

¿Es el hombre fértil durante toda su vida?

El experto en reproducción asistida César Lizán nos da las claves de la fertilidad masculina

Las alteraciones del semen son el diagnóstico fundamental en alrededor de un 25-30% de los casos de infertilidad
Las alteraciones del semen son el diagnóstico fundamental en alrededor de un 25-30% de los casos de infertilidadlarazon

El experto en reproducción asistida César Lizán nos da las claves de la fertilidad masculina

Julio Iglesias Puga trajo al mundo, nada más y nada menos que a los 90 años, a su hija Ruth, a la que no llegó a conocer. Con 81, el actor Anthony Quinn fue padre del último de sus trece hijos y así, en edades decrecientes, podríamos seguir con unos cuantos rockeros míticos, encabezados por Mick Jagger, papá-bisabuelo a los 73, seguido por Ronnie Wood o Rod Steward. Pero, ¿el hombre es fértil durante toda su vida? "No hay un consenso médico sobre como afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre. Sabemos que a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides se mueven menos. Pero no está claro que eso suponga peores posibilidades de concebir”, responde César Lizán, director médico de Clínicas Eva, quien además recuerda que los pacientes siempre pueden congelar su semen a edades más tempranas para luego emplearlo en un proceso de reproducción asistida si surge la posibilidad de una paternidad tardía.

Estos ejemplos de papás mayores, además de ser famosos, de tener vidas muy activas y de encontrarse en buena forma, tienen algo en común: sus hijos nacieron sanos. Sin embargo, el experto recuerda que hay estudios que han relacionado una edad paterna aumentada con mayores posibilidades de esquizofrenia, autismo o alteraciones genéticas en la descendencia.

Aunque habría que analizar cada caso concreto, aclara el doctor Lizán, muchos de estos casos parecen remitir a la conservación del material genético para una posterior fecundación en el óvulo femenino. Se trata de la criopreservación del semen, a la que también recurren varones que van a someterse a terapias médicas agresivas (radioterapia o quimioterapia) o van a estar expuestos a virus o productos que pudieran perjudicar su fertilidad. Recordemos el caso de los deportistas internacionales que congelaron su semen con motivo de la exposición al virus del Zika en los recientes Juegos Olímpicos de Brasil.

Además, y aunque diferentes estudios, como el publicado en 2007 por de 'New England Journal of Medicine' aseguran que incluso hasta los 80 los hombres pueden ser sexualmente activos, lo cierto es que depende del estado físico de cada uno. El riesgo coronario, la tensión arterial alta, la artritis, la incontinencia urinaria y la diabetes son factores que impiden el desarrollo sexual pleno.

La infertilidad masculina sin tabúes

En el otro extremo, nos encontramos el problema de la infertilidad, que los porcentajes parecen achacar más a los hombres que a las mujeres. Según datos de Clínicas Eva, las alteraciones del semen son el diagnóstico fundamental en alrededor de un 25-30% de los casos, pero hay otro 15-20% donde también pueden jugar algún papel. La mujer, por su parte, tiene condiciones que dificultan la gestación en aproximadamente un 20% de los casos. Pero cabe recordar, aclara el doctor Lizán, “que la edad de la mujer y, por tanto, la calidad de sus ovocitos es el principal factor que limita los resultados de las técnicas de reproducción asistida.” Es a los 35 donde los especialistas marcan el límite de la edad fértil femenina, y por tanto se recomienda a cualquier mujer que quiera ser madre en el futuro, recurrir a técnicas como la vitrificación de óvulos, que garantiza la congelación de los mismos en perfectas condiciones saludables para su posterior implantación cuando se desee tener un hijo. Con la vitrificación de óvulos, las mujeres se garantizan la salud más óptima para el futuro bebé y ser madre con los propios óvulos, sin tener que recurrir a una donante.

La forma y tamaño del pene, motivo de consulta

Se suele acudir a las clínicas de reproducción asistida cuando, tras un año intentándolo, no llega ese embarazo deseado. La infertilidad femenina no presenta síntomas, pero si unas causas que pueden hacer sospechar. En el varón, en cambio, el aspecto de los órganos genitales debe ser motivo de consulta. El tamaño y la forma del pene pueden influir, sobre todo si presentan una curvatura fuera de lo normal. Lo más evidente, añade el experto en reproducción asistida es “cuando existen unos genitales con un claro menor tamaño del habitual, especialmente los testículos”.

Otro motivo para acudir al experto es tener una profesión que suponga la exposición reiterada a los contaminantes de plástico, plomo y mercurio y aquellas que sometan a los trabajadores a vibraciones excesivas, a temperaturas extremas y a radiaciones. Estos empleos, asegura el doctor Lizán, suponen un alto riesgo potencial para la función reproductiva.

Asimismo, explica, “En los pesticidas, plásticos, productos químicos industriales y combustibles se encuentran los conocidos como disruptores endocrinos, que son sustancias industriales que pueden realizar acciones similares a hormonas como estrógenos, andrógenos, hormonas tiroideas o esteroideas. Por tanto, estas sustancias pueden afectar a la función reproductiva. El famoso bisfenol A, presente en muchos plásticos, ha mostrado que puede alterar diversos procesos reproductivos...”

El doctor recuerda que los centros donde se desarrollen este tipo de actividades deben contar con medios de protección y ventilación adecuados.

Las causas en porcentajes

Las causas conocidas de la infertilidad masculina son la azoospermia, la ausencia de espermatozoides, a la que se puede atribuir, según datos de EVA, el 15% de este problema en los varones. Entre el 25%y el 30% acuden a consulta a causa de la oligozoospermia, una concentración espermática menor de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Hasta un 15% de los varones tienen varicoceles (dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos) y el porcentaje sube hasta el 40% en los varones que consultan por esterilidad.

También es conocido que los hombres jóvenes concebidos por medio de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) a causa de la infertilidad de sus padres han mostrado menor cantidad y calidad de espermatozoides que los hombres que fueron concebidos de forma espontánea.

En cuanto a los factores exógenos, la contaminación se une al tabaco y al consumo de alcohol como elementos que pueden influir en la salud reproductiva.