Sanidad
«La ‘‘e-consulta’’ favorece un modelo de atención sanitaria integrada »
Dra. Ana Hormigo Sánchez / Geriatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Teniendo en cuenta los cambios demográficos, con una población cada vez más envejecida, es primordial encontrar estrategias que busquen la sostenibilidad del sistema sanitario y aporten calidad
1- ¿Por qué se implanta una estrategia sociosanitaria con las residencias del ámbito en la Fundación Jiménez Díaz?
Teniendo en cuenta los cambios demográficos, con una población cada vez más envejecida, es primordial encontrar estrategias que busquen la sostenibilidad del sistema sanitario y aporten calidad. Nace con la idea de facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales y para superar la fragmentación asistencial, buscando un modelo de atención integrado sanitaria y socialmente, que favorezca la continuidad asistencial entre los pacientes, Atención Primaria, Atención Hospitalaria y las residencias sociosanitarias.
2- ¿Tienen alguna figura de referencia dentro del hospital para la implantación de la estrategia?
Se ha creado una unidad de coordinación con centros sociosanitarios, formada por un geriatra hospitalario de referencia y por enfermería de continuidad asistencial. Según las necesidades individuales en cada caso intervenimos directamente, o hacemos de enlace, de referentes dentro del hospital, para coordinarnos con los centros sociosanitarios de nuestro ámbito, atención hospitalaria y Atención Primaria, buscando una intervención más personalizada.
3- ¿Existen circuitos diferenciales de atención con dichos pacientes?
Se han establecido varios circuitos específicos, como por ejemplo con hospital de día para evitar derivaciones innecesarias a urgencias en pacientes estables y que puedan ser transfundidos directamente en el hospital de día, circuito de antibioterapia proporcionando en los casos justificados antibióticos a las residencias o en otros casos favorecer la continuidad de cuidados en la residencia, circuito de oxigenoterapia, circuito para facilitar los recambios de PEG sin su paso por urgencias o directamente su recambio en la residencias mediante la formación de su personal sanitario, circuito de urgencias facilitando la transmisión de información entre el personal sociosanitario y el coordinador de Urgencias, circuito con admisión para ingresos programados, etc.
4- ¿Disponen de alguna herramienta de comunicación entre los profesionales del hospital y las residencias?
Para facilitar esta comunicación se ha implantado un programa específico, el portal sociosanitario, que nos da apoyo en esta comunicación. Previo consentimiento del paciente, el personal sanitario de los centros sociosanitarios pueden acceder a su historia clínica, por ejemplo, puede ver informes, citas, analíticas y pruebas complementarias.... Y establecer comunicación con la unidad de referencia hospitalaria mediante la e-consulta o a través de formularios específicos que se están creando, como por ejemplo para renovación de tratamientos crónicos, nutrición, etc...
5- ¿En qué consiste la «e-consulta»?
El portal sociosanitario da soporte para el desarrollo de la «e-consulta». Es una herramienta más de comunicación clínica dentro del portal socionsanitario, entre profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y personal sanitario de residencias sociosanitarias. Dicha herramienta se implanto primero en Atención Primaria y luego se extrapolo a residencias. De hecho, un alto porcentaje de las e-consultas que recibe la Unidad de Geriatría (57%) son de profesionales de Atención Primaria. Es una herramienta donde la pregunta y respuesta queda integrada en la historia clínica del hospital, pudiendo ser visualizada tanto por Atención Primaria como por residencias.
6- ¿Qué cobertura tiene el portal sociosanitario actualmente?
Se ha establecido diferentes fases de inclusión, teniendo actualmente incluidas 14 residencias y se da cobertura a aproximadamente al 33% de la población institucionalizada de nuestro ámbito. Vamos a comenzar la fase IV a finales del mes de Febrero, con la intención de dar cobertura y facilitar la comunicación con todas las residencias del área. Para la inclusión se establece un cronograma de visitas conjuntas con Centro de Salud a las residencias para implicar todos los profesionales responsables de la atención de estos pacientes.
7- ¿Cómo valoran los profesionales esta herramienta?
Tiene una alta aceptación tanto por parte de los profesionales del hospital, Atención Primaria como de residencias, pues no es necesario utilizar para la comunicación el correo electrónico o el teléfono. Tiene acceso directo a la historia del paciente, cumple la ley de protección de datos y queda registrada toda la información establecida entre los profesionales.
8- ¿Cuál es el retrato robot del paciente tipo que se atiende en residencias?
En la mayoría de los casos, son pacientes mayores de 75 años (edad media de 85), pluripatologicos, complejos, con dependencia severa, mala movilidad y con demencia. Pacientes que por su alta complejidad necesitan de un abordaje multidisciplinar y multidimensional, y en los que pretendemos mediante esta comunicación establecer una adecuada continuidad de cuidados, mejorando la atención y seguimiento.
9- Tras más de seis meses, ¿han detectado necesidades nuevas, con las que no contaron desde el principio?
Tras cada fase de implantación, y tras las diferentes visitas a las residencias, detectamos necesidades nuevas que intentamos dar cobertura y ampliar circuitos según las necesidades individuales de cada una. Seguimos avanzando en proyectos comunes, formación... Actualmente nos planteamos mejorar la prescripción farmacológica y de antibióticos en estos pacientes, teniendo en cuenta perfil funcional y cognitivo además de los criterios clínicos.
10- ¿Hasta qué punto resulta clave la formación del personal tanto del hospital como de las residencias y centros de salud para hacer más fluido este sistema?
Es primordial la formación e implicación de todos para que funcione nuestra estrategia y comunicación. Para este año nos planteamos dos jornadas sociosanitarias para dar cobertura a este propósito, que nos servirá igualmente para resolver muchas dudas detectadas precisamente gracias a la comunicación por e-consultas y en las visitas realizadas.
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