Salud cardiovascular

Las consultas por dolor torácico representan el 20% de las urgencias

Las consultas por dolor torácico representan el 20% de las urgencias
Las consultas por dolor torácico representan el 20% de las urgenciaslarazon

· Por Omar Alfonso Blas, médico del Servicio de Urgencias del hospital HLA Universitario Moncloa.

El dolor torácico constituye una de las causas más frecuentes de consulta médica urgente y representa entre el 5 y el 20% del volumen total de atenciones en Urgencias. Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones el dolor se debe a pequeñas afecciones intrascendentes, en otras, es una expresión de procesos de extrema severidad, como el infarto agudo de miocardio.

Los datos presentados por la Sociedad Española de Cardiología ponen de manifiesto que una de cada cinco personas sufrirá dolor torácico a lo largo de su vida. Esto hace que, ante cualquier síntoma de dolor en el pecho, pensemos que podemos estar sufriendo un infarto, a pesar de que cualquier órgano o tejido cercano al tórax puede ser el origen de este dolor.

Se entiende por dolor torácico una sensación álgida localizada en la zona situada entre el diafragma y la fosa supraclavicular, que además se puede propagar desde el cuello, el abdomen y la espalda.

Ante estas patologías, es indispensable una valoración rápida y precisa para poder afrontar cualquier tratamiento médico o quirúrgico que requiera el paciente. Existen una serie de factores que se han de ser tenidos en cuenta para orientar el diagnóstico, como por ejemplo la localización, el momento de aparición o exacerbación. Por todo ello, es primordial la recopilación de información de la historia clínica, además de una correcta exploración física que ayuden a un diagnóstico preciso y ágil.

La causa más frecuente del dolor en el pecho tiene un origen osteomuscular. En la mayoría de los casos este dolor es punzante y aumenta con la palpación y los movimientos de la caja torácica. Puede ser debido a lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, articulaciones, ligamentos y nervios de la zona torácica. En esos casos, el dolor es generalmente leve o moderado y se alivia con calor, reposo, medicación y cambios de postura.

La segunda causa más común de dolor torácico es la etiología cardiovascular, la más conocida y la que más preocupa a pacientes y personal sanitario. Dentro de esta categoría se encuentra el infarto agudo de miocardio cuya mayor prevalencia se da en personas por encima de los 45 años.

Entre los factores de riesgo cardiovasculares se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, patología vascular arterioesclerótica, el sedentarismo o la diabetes mellitus. Dentro de las causas de etiología cardiovascular que pueden estar detrás de un dolor torácico, se encuentran también otras enfermedades como el aneurisma disecante de aorta, las pericarditis o miocarditis aguda.

En tercer lugar, entre las clases de dolor torácico más frecuentes, encontramos la etiología pleuropulmonar, provocada por una inflamación en la membrana que rodea al pulmón. Este tipo de dolencia es a menudo una consecuencia de alguna infección o complicación de una neumonía o bronquitis.

En la sala de urgencias, el síndrome coronario agudo es una de las primeras causas a descartar por sus importantes repercusiones y por la relación existente entre el tiempo de resolución de la afectación y el pronóstico de recuperación del paciente. Una vez determinado un perfil de dolor torácico anginoso, es importante realizar un electrocardiograma, para determinar el mejor tratamiento y activar los procedimientos que se requieran para su resolución.

El trabajo multidisciplinar de un centro sanitario como el del Hospital HLA Universitario Moncloa permite identificar la patología cardiovascular isquémica desde el propio Servicio de Urgencias. Por otra parte, contamos con el apoyo de otras especialidades como la Unidad de Cuidados Intensivos y los equipos de Cardiología, Hemodinámica, Electrofisiología y Medicina Interna, para el manejo y tratamiento de estas patologías. El diagnóstico y el tratamiento adecuados de la enfermedad constituyen un importante reto asistencial en el que la protocolización del proceso resulta imprescindible.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.