Actualidad

España

«Las deformidades de tórax se pueden corregir con técnicas mínimamente invasivas»

Se estima que en España, más de 5.000 personas pueden tener algún grado de pectus excavatum y en el 30% de los casos existe alguna vinculación y /o asociación de tipo familiar.

Dr. Antonio Álvarez Kindelán, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Córdoba
Dr. Antonio Álvarez Kindelán, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Córdobalarazon

1 ¿Qué es el «pectus excavatum»?

Es una deformidad congénita de la pared torácica, que se caracteriza por un hundimiento del esternón como resultado de un crecimiento anómalo de los cartílagos que unen las costillas con éste. Este aumento exagerado de los cartílagos costales a ambos lados del esternón produce una compresión y desplazamiento del hueso hacia adentro que lleva a un hundimiento de la pared anterior del tórax. Este pecho hundido (excavado) puede ser severo y provocar un desplazamiento del corazón, que se encuentra comprimido por detrás del esternón.

2 ¿Qué síntomas tiene el afectado?

Los pacientes tienen síntomas que varían en función de su severidad. La gran mayoría de pectus excavatum leve no presentan señales y llegan a nuestra consulta para su corrección por motivos únicamente estéticos. Los casos más severos se presentan con dolor torácico, especialmente con el esfuerzo físico, alteraciones del ritmo cardiaco y, en casos graves, sensación de disnea (dificultad para respirar) con el ejercicio. En la inmensa mayoría de los pacientes, generalmente jóvenes, existe un componente psicológico importante.Los chicos tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros y amigos, especialmente en verano, evitando situaciones que impliquen descubrirse el tórax. Esto resulta importante porque en determinados casos, supone el principal motivo de corrección del pectus excavatum.

3 ¿Para su corrección es necesaria siempre la intervención quirúrgica?

El abordaje de esta malformación se puede realizar de forma ortopédica o quirúrgica. La opción sin bisturí incluye el empleo de una campana de succión (Vacuum Bell) que se aplica sobre el pecho hundido y reduce la deformidad. Esta opción es aplicable a pacientes de corta edad, con pectus leves y simétricos, en los que el tórax es fácilmente moldeable. Su ventaja radica en que no requiere una intervención quirúrgica y su principal inconveniente es que requiere de una aplicación mantenida y continuada en el tiempo durante varios meses.La opción de bisturí tiene la ventaja de que corrige la deformidad de manera inmediata. Desde hace dos décadas, las técnicas mínimamente invasivas son las que realizamos para la inmensa mayoría de los pacientes, generalmente la corrección se hace mediante el implante de una barra intratorácica bajo control videotoracoscópico, que logra remodelar el tórax sin cicatrices visibles en la zona donde tenía en hundimiento del tórax (técnica de Nuss). Otra denominada Taulinoplasia (PectusUp) se ha incorporado más recientemente, pero aún requiere tiempo para demostrar alguna ventaja sobre Nuss. Su principal inconveniente es que deja una cicatriz visible en el tórax.

4 ¿Cómo se diferencia la intervención en función de la edad?

La edad del paciente constituye un factor fundamental para decidir la mejor opción quirúrgica. En personas en edad puberal y adultos jóvenes, la técnica mínimamente invasiva de Nuss es la mejor opción, dado que los huesos y cartílagos son fácilmente moldeables. En estos casos, el implante de una barra previamente moldeada en el tórax corrige la deformidad, sin necesidad de abrir el tórax por delante, con práctica ausencia de cicatrices visibles. Es la mejor opción en estos individuos. En personas de mayor edad, en los que las costillas son más rígidas y difícilmente el implante de una barra intratorácica va a conseguir «empujar» hacia fuera el tórax, la mejor opción la representa el implante de una prótesis personalizada de silicona con diseño 3D, a medida de la deformidad específica de cada paciente. Resulta una posibilidad que en la actualidad gana popularidad con resultados estéticos magníficos.

5 ¿Por qué la corrección mínima invasiva del tórax cuenta con más casos en los varones?

La deformidad tipo pectus excavatum es más frecuente en varones. Sólo uno de cada cinco pacientes es mujer. Por este motivo, son más casos los varones que se someten a esta intervención quirúrgica.

6 ¿Varía la operación si es hombre o mujer?

En ambos casos, la corrección mínimamente invasiva del pectus se realiza con la misma técnica. Cabe destacar que la técnica de Nuss, no deja cicatrices entre los pechos en los casos de las mujeres, lo cual es una gran ventaja frente a otras opciones quirúrgicas como la Taulinoplastia.

7 ¿Qué es la técnica de Nuss?

Supone una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en el implante de una barra de acero quirúrgico, que el cirujano moldea en quirófano de forma individualizada para cada paciente. Este dispositivo se implanta por detrás del esternón bajo control videotoracoscópico y se rota 180º dentro del tórax, lo que permite movilizar hacia afuera el esternón y las costillas, logrando una corrección completa de la deformidad consiguiendo una posición anatómica normal de la caja torácica. Es, en mi opinión, el mejor método para corregir el pectus excavatum. Está técnica requiere una especial cualificación por parte del cirujano torácico, por lo que sólo se realiza en centros muy seleccionados de mucha experiencia en esta técnica.

8 ¿La anestesia es local o general?

En todos los casos y técnicas quirúrgicas para la corrección del pectus excavatum, se emplea anestesia general. No obstante,en general, el paciente sólo requiere entre uno y tres días de ingreso en el hospital, dependiendo de la técnica quirúrgica empleada.

9 ¿Qué tiempo de recuperación requiere el paciente?

Generalmente, se necesitan unos pocos días. Sin embargo, depende mucho de la percepción de dolor de cada individuo. En general, los jóvenes que se someten a la técnica de Nuss se reincorporan a su vida activa normal en dos o tres semanas, con precauciones tales como evitar deportes de contacto físico violento que puedan mover la barra implantada.

10 ¿Cuántas españoles lo sufren?

El pectus excavatum tiene una incidencia de aproximada de uno cada mil individuos. Se estima que en España, más de 5.000 personas pueden tener algún grado de pectus excavatum y en el 30% de los casos existe alguna vinculación y /o asociación de tipo familiar.