Vacunas
Rebelión socialista contra la vacuna de la varicela
Siete comunidades del PSOE se opondrán a la decisión de adelantar la edad de vacunación por no contar con ellas.
Hoy el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad cerrará tarde sus puertas. El ministro Alfonso Alonso se reúne con todas las comunidades autónomas en el que se espera que sea el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Y que será una reunión complicada. Además de por los más de 21 asuntos que se deben abordar porque uno de los puntos del día, el número 17, en el que se ratificará «la aprobación del calendario de vacunación, incluyendo varicela en edad pediátrica», como ha podido saber este diario. La polémica está servida. No sólo por las posturas que en numerosas ocasiones han reflejado las diferentes sociedades científicas, sino porque los nuevos consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas no van a apoyar la modificación que va a plantear el Ministerio por la que rebaja la edad de la primera vacuna a los bebés –en el nuevo calendario que quiere aprobar el Ministerio se inyectará a menores entre 10 y 15 meses–, mientras que ahora la reciben los niños de doce años.
Son siete las comunidades autónomas que se van a plantar ante esta decisión porque, como ha podido saber LA RAZÓN, en el debate que han tenido en el seno del Partido Socialista han acordado una postura única por la que Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Valencia y Baleares van a reflejar durante la reunión en la sede del Ministerio su oposición al cambio. «Siempre se había trabajado de forma coordinada con todas las comunidades autónomas», afirma la portavoz de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio. Y es que el ministro anunció su decisión de cambiar el calendario en un encuentro con la Asociación Española de Pediatría, lo que también ha incomodado a los responsables de salud pública. Como ha podido saber este diario, varios directores generales que asistieron a la pasada reunión de la Comisión de Salud Pública en Madrid se quejaron del procedimiento seguido por el Ministerio. Sobre todo por el apresuramiento, en momentos en que varios directores no estaban aún presentes y por no esperar a un informe técnico actualizado, entre otras deficiencias. Eso sí, a pesar de su desacuerdo, Sánchez Rubio insiste en su apoyo a la implantación de un calendario común. «Debemos evitar que existan 17 fronteras de vacunación». Además de la discrepancia socialista, también esperan que las comunidades gobernadas por partidos nacionalistas como Cataluña, Navarra y País Vasco muestren su desacuerdo.
Mientras, entre los pediatras y los epidemiólogos, el desacuerdo continúa. «La varicela es una enfermedad muy prevalente y contagiosa y no es tan benigna como aseguran», afirma María José Cilleruelo, miembro del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (Aeped). «Defendemos la vacuna a los 12 meses porque nosotros somos los que atendemos a los niños. Acabo de dar de alta a un pequeño que ha sufrido una neumonía después de una varicela». En el otro lado se encuentra la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que recuerda que «esta decisión no se basa en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente. La única novedad es que el Ministerio ha pedido un informe técnico de implantación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar