Pacientes
«Terapia de amigos» en forma de libro
Cuarenta personalidades, profesionales y pacientes han colaborado, de forma desinteresada, para escribir este ejemplar, que supone un baño de optimismo y realidad para las personas que empiezan el tratamiento contra un tumor de mama
Cuarenta personalidades, profesionales y pacientes han colaborado, de forma desinteresada, para escribir este ejemplar, que supone un baño de optimismo y realidad para las personas que empiezan el tratamiento contra un tumor de mama
Leer las historias, los relatos, las reflexiones y las percepciones de aquellas personas que han pasado por el difícil trecho de luchar contra un cáncer de mama puede convertirse en la mejor terapia para aquellas mujeres que ahora están empezando esta batalla. El miedo, la inseguridad, el tabú... Las afectadas coinciden al confesar que los primeros momentos son los más difíciles. Por ello, tener sobre las manos un libro en el que se plasmen las vivencias de otras personas que han pasado por lo mismo, así como de profesionales que trabajan con la enfermedad, se convierte en el empujón necesario para afrontar esta situación con valentía.
Ese es precisamente el objetivo de «Terapia de amigos», un libro solidario impulsado por el Hospital Quirónsalud Barcelona que incluye relatos, artículos y reflexiones sobre cómo es el momento en el que el médico le dice a una paciente que tiene cáncer de mama, sobre cómo viven la enfermedad los familiares y los profesionales sanitarios, sobre los vínculos que se generan entre ellos después de tantas horas compartiendo tratamientos, sobre las historias de personas queridas que han sufrido la enfermedad, algunas de las cuales ya no están entre nosotros, y así hasta 40 artículos de personas conocidas y también anónimas.
Información
El libro, que ha coordinado editorialmente la periodista Carme Barceló, se estructura en dos partes muy diferenciadas. Una primera con la información médica que pretende dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la enfermedad como la prevención, los factores de riesgo, el diagnóstico o el tratamiento, y que cuenta además con los artículos de dos reconocidos expertos en oncología a nivel mundial como son Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y director médico del Instituto Oncológico Baselga; y de Isabel Rubio, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron y codirectora de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga en el Hospital Quirónsalud Barcelona.
Por otro lado, el libro consta de una segunda parte con artículos de personas conocidas y anónimas de entornos muy diferentes que comparten con los lectores historias personales, recuerdos, anécdotas, dedicatorias, etc. Uno de los elementos destacados del libro es la participación de diferentes hombres, ya que este no es un libro exclusivamente para mujeres que han sufrido o sufrirán un cáncer de mama, sino que es libro para todo el mundo; para familiares, para amigos, para conocidos...porque se trata de una enfermedad en la que el entorno de la persona juega un papel fundamental. «El libro es un compendio de algo muy especial, ya que todos los autores han abierto su corazón a todos los lectores a través de sus vivencias personales», aseguró Belén Marrón, directora de la Fundación Quirónsalud, durante la presentación del libro el pasado lunes, una idea a la que se sumó Jaume Raventós, gerente territorial de hospitales privados del grupo Quirónsalud en Cataluña, quien destacó que «también es un reconocimiento al esfuerzo que realizan los médicos y el personal de enfermería».
Recaudación para investigar
Toda la recaudación que se consiga con la venta del libro, que ya se puede adquirir a un precio de diez euros en los centros de El Corte Inglés en Cataluña y on-line a través de la página web de www.elcorteingles.es/libros, se destinará a un proyecto de investigación en cáncer de mama seleccionado por un comité científico independiente formado por profesionales de reconocido prestigio en oncología. El comité estará presidido por Josep Tabernero, quien aseguró que «la curación del cáncer empieza con la investigación y con proyectos de este tipo». El equipo lo integrarán Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona; Joaquín Arribas, director de Investigación Preclínica del VHIO y Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar