Actualidad

Investigación Médica

Un estudio analizará la viabilidad de la terapia que evita el contagio del VIH

Sanidad y Gilead colaboran para analizar la eficiencia de la profilaxis pre-exposición

El estudio incluye alrededor de 300 usuarios de diferentes comunidades autónomas / Foto: Dreamstime
El estudio incluye alrededor de 300 usuarios de diferentes comunidades autónomas / Foto: Dreamstimelarazon

Sanidad y Gilead colaboran para analizar la eficiencia de la profilaxis pre-exposición

La profilaxis preexposición (PrEP) es una forma de ayudar a prevenir el contagio del VIH y se recomienda para las personas que no tienen la enfermedad pero sí un mayor riesgo de contraerlo. Tal es el caso de hombres y mujeres seronegativos que tienen una pareja con VIH pero que no tiene una carga viral indetectable. Estas personas pueden tomar una pastilla una vez al día (que incluye dos de los mismos medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad, y que sirve para reducir el riesgo de contraer el VIH.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la compañía farmacéutica Gilead están colaborando en el desarrollo de un estudio para analizar la viabilidad de este abordaje dentro de la estrategia global de prevención de la infección por de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud. Gilead donará la medicación para todas las personas que participan en este estudio durante el tiempo de duración del proyecto, que se extenderá hasta mediados de 2019.

Este trabajo incluye alrededor de 300 personas y evalúa su seguimiento durante todo un año. Se analizará la implementación de la PrEP con el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito comunitario en España para la prevención de la infección VIH. Igualmente, se valorará cuál es el modelo asistencial más adecuado para garantizar la implantación de la PrEP en nuestro país.

La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y Gilead han acordado la ampliación de la donación de la medicación para garantizar la disponibilidad del fármaco a las personas que ya han cumplido el año de seguimiento.

Para la compañía farmacéutica este acuerdo es una muestra de su compromiso en la lucha contra el VIH y colaboración con el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la estrategia de la compañía abarca el desarrollo de fármacos desde la prevención hasta la curación de la infección por VIH, con el objeto de cubrir todas las necesidades médicas no cubiertas existentes.

Además, el propósito de Gilead es la colaboración con el sistema sanitario a través de modelos innovadores con los que ofrecer una respuesta sostenible para el control de la infección.