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Se buscan donantes de médula hombres menores de 40

El Plan Nacional ya ronda los 400.000 donantes, casi dos años antes de la fecha prevista para diciembre de 2020

Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos
Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticoslarazon

El Plan Nacional ya ronda los 400.000 donantes, casi dos años antes de la fecha prevista para diciembre de 2020

Es difícil poner un calificativo a la labor que sigue realizando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Y es que ser los mejores del mundo en donación y, además, seguir mejorando, no es fácil, pero lo han vuelto a conseguir. El Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) ya ronda los 400.000 donantes, casi dos años antes de la fecha prevista para diciembre de 2020 -se inició en 2013-. Es por ello que hoy, este organismo va a presentar la tercera fase del plan en una jornada en el Ministerio de Sanidad, “El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones”. Sus medidas ye están en marcha y es que según la ministra María Luisa Carcedo, “el reto actual es incrementar no sólo la cantidad, sino también la calidad de las donaciones. No sólo queremos disponer de muchos donantes, también queremos que los registrados tengan el perfil idóneo para que lleguen a ser donantes eficaces y así dar más oportunidades a los pacientes que los necesitan”.

Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH). De los cuales, cerca de 1.300 van a precisar de un donante, ya sea familiar o no emparentado. Para aquellos que necesitan un donante no emparentado, en la actualidad los equipos de trasplante demandan sobre todo donantes jóvenes, de entre 18 y 40 años, fundamentalmente varones, porque la evidencia científica demuestra que ofrecen mejores resultados. Según los datos de la ONT- Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dos de cada tres donantes registrados son mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón termine siendo donante efectivo son el triple que las de las mujeres. Por eso, el foco de Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, está en incrementar el número de donantes hombres, mayores de 40 años para, así, poder alcanzar en los próximos cuatro años una autosuficiencia (no necesitar donantes de fuera de España) del 35 por ciento. Es importante destacar que el nivel de autosuficiencia se ha multiplicado por cinco desde que se puso en marcha el Plan. Es más, se ha pasado del 4 por ciento en 2012 al 22 en 2018. “Apostamos por incrementar el número de donantes, pero con aspectos cualitativos. El varón, menor de 40 años, es el que más reclaman los profesionales”, explica Beatríz Domínguez-Gil. ¿Por qué? “El varón, al tener más masa corporal y ósea tiene más células. Sus donaciones derivan en mejores resultados. Las mujeres, si han pasado por embarazos, tienen más probabilidades de generar rechazo”, añade.

Otro de los objetivos de este nuevo plan es mejorar los tipajes, con la incorporación de nuevas técnicas de secuenciación en los laboratorios, que son capaces de ofrecer información completa de las características del donante desde un primer momento. Así, no sería necesario repetir el proceso en el caso de que se haya encontrado compatibilidad entre donante y posible receptor. De este modo, las características serán “más visibles”. “Lo que buscamos es tener cada vez mejores donantes”, añade Domínguez Gil.

Gracias a todas las campañes que se han realizado en los últimos años -desde que se implantó el Plan-, el tiempo medio de búsqueda se ha reducido un 36 por ciento. En la actualidad un paciente que necesite una donación de médula no emparentado no tiene que esperar más de 30 días para recibirla. “Y la probabilidad de conseguirla es del 95%”, subraya la nefróloga. Por eso, insisten en que no se realicen llamamientos de donación para una persona concreta. “No hace falta hacerlos porque todo paciente que lo necesite va a tener su donante y estas campañas generan desinformación. Pueden derivar en que muchas personas acudan a hacerse donantes y luego se echen para atrás”, sostiene la directora de la ONT.