Santiago de Compostela

Tratamiento español pionero contra la inflamación ocular autoinmune

Un oftalmólogo compostelano, el doctor José Vicente Pérez Moreiras, ha desarrollado un procedimiento que sitúa a su clínica como "pionera a nivel mundial"en el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea, una inflamación ocular autoinmune que afecta a una de cada 2.000 mujeres en el mundo occidental. Según sus datos, que ha facilitado a Europa Press, esta enfermedad afecta a más de 15.000 mujeres y 4.000 hombres al año en España, de los que en su mayoría (un 85% de los casos) son mujeres con hipertiroidismo. El hipotiroidismo está presente en el nueve por ciento de los pacientes y el normotiroidismo, en el seis por ciento restante.

Esta patología --conocida también como orbitopatía tiroidea u orbitopatía de Graves- se produce cuando los autoanticuerpos que se generan como consecuencia de una enfermedad tiroidea afectan a los párpados, a los músculos que mueven los ojos y a la órbita ocular, provocando su inflamación. De hecho, tal y como ha apuntado Pérez Moreiras, aparece inflamación en los ojos "en más del 50 por ciento de los pacientes"con alguna afectación tiroidea. Y esa inflamación, ha proseguido, altera la visión de quien la sufre y ocasiona "ojos saltones", así como "dificultad para realizar los movimientos oculares".

Síntomas

Consciente de la importancia de un diagnóstico precoz, el doctor refiere que los síntomas iniciales pueden ser "lagrimeo, aparición de bolsas en los párpados, presión detrás de los ojos y visión borrosa o doble al despertar", entre otros. Con el paso del tiempo, comienza la "dificultad para enfocar los objetivos, hinchazón en los párpados y sensación de que los ojos están más salientes"; que puede derivar en "pérdida de visión, úlcera corneal o visión doble".

Y, en cuanto al tratamiento, si se detecta en los seis primeros meses, el índice de mejora está en un 75 por ciento; porcentaje que baja hasta el 40 por ciento transcurrido ese medio año y deriva hacia una enfermedad crónica sólo tratable con cirugía. No obstante, "hace cuatro años", el doctor Moreiras descubrió un fármaco que permite "mejorar el cuadro clínico de inflamación de hasta un año de evolución en más del 95 por ciento de los casos".

"Este descubrimiento hará cambiar el pronóstico de esta enfermedad tan frecuente", ha resaltado este oftalmólogo, quien ha puesto de manifiesto que la patología no sólo afecta a la vista sino que también causa "trastornos psicológicos con depresión y pérdida de la autoestima"al verse "tan deterioradas"las mujeres que la padecen. Por ello, ha juzgado "muy importante"este "descubrimiento", que "acortará el tiempo de inflamación"de los ojos mientras reducirá "más del 80 por ciento"las intervenciones quirúrgicas en los próximos años.

"Somos un centro de referencia internacional", ha destacado del santiagués Centro Oftalmológico Moreiras, que dirige, en el que se han tratado "más de 6.000 personas". Al margen de este medicamento, Moreiras ha explicado que su clínica también ha conseguido una "evolución"el tratamiento quirúrgico de la patología orbitaria a través de técnicas que tienen "riesgos mínimos"y que permiten "el alta del paciente en menos de tres horas de postoperatorio".