Investigación científica
Una bebida de cetona rebaja el azúcar de los diabéticos
Puede ser un posible método futuro para controlar los picos de azúcar en la sangre
Investigadores han demostrado que tomar un suplemento de cetona puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que representa un posible método futuro para controlar los picos de azúcar en la sangre que experimentan los diabéticos. La diabetes tipo 2 y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas. Estas afecciones se asocian con niveles altos de azúcar en la sangre, que pueden dañar los vasos que suministran sangre a órganos vitales y también elevar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, informa Europa Press.
Aunque estudios previos han demostrado que infundir cetonas en el torrente sanguíneo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, este estudio, publicado en ‘Journal of Physiology’, ha demostrado que un suplemento de éster de cetona también puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han demostrado que una sola bebida de éster de cetona permite un mejor control del azúcar en la sangre al reducir los picos en los niveles de azúcar.
En este estudio participaron 20 personas sanas y en dos ocasiones consumieron el suplemento de monoéster de cetona o un placebo después de un ayuno de diez horas. Treinta minutos más tarde consumieron una bebida que contenía 75 gramos de azúcar (es decir, una prueba estándar de tolerancia oral a la glucosa). Se tomaron muestras de sangre cada 15-30 minutos durante todo el protocolo de 2,5 horas para analizar la glucosa, los lípidos y las hormonas. Comparado con el placebo, el pico de azúcar en la sangre se redujo el día en que las personas habían consumido la bebida cetónica.
Cabe señalar que este estudio se realizó con individuos jóvenes sanos, para reducir la influencia de confusión de la resistencia a la insulina, la disfunción de las células beta y los medicamentos, por lo que se necesita más investigación para saber si se aplicará a las personas con prediabetes, diabetes tipo 2 y obesidad. También deben comprenderse los mecanismos fisiológicos que sustentan el control mejorado del azúcar en la sangre.
El profesor Jonathan Little, del campus Okanagan de la Universidad de Columbia Británica, fue parte del equipo de investigación y explica: «Nuestro estudio se realizó en jóvenes participantes sanos, pero si se observan las mismas respuestas en personas con diabetes tipo 2 o en riesgo de diabetes tipo 2, es posible que se pueda utilizar un suplemento de monoéster de cetona para reducir los niveles de glucosa y mejorar la salud metabólica. Estamos trabajando en estos estudios en este momento». EP
✕
Accede a tu cuenta para comentar