Tráfico

Esta es la multa por no poner las cadenas cuando hay nieve en la carretera

Llevar unos neumáticos de invierno o Todo Tiempo pueden ahorrarnos llevar las cadenas en el coche

Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su coche en una carretera del Pirineo aragonés, en Huesca
Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su coche en una carretera del Pirineo aragonés, en HuescaVeronica Lacasa / Veronica LacasaVeronica Lacasa / Veronica Lacas

La llegada del invierno tiene consecuencias negativas para circular por las carreteras. La nieve y el hielo en la calzada son un peligro a la hora de desplazarse y puede provocar accidentes. Para evitarlos hay que ser precavido y llevar en el coche algunos artículos que nos pueden sacar del apuro en caso de las condiciones de las carreteras sean adversas.

En caso de tener previsto circular por carreteras en las que hay riesgo de nevadas, es necesario comprar unas cadenas y llevarlas en el maletero del coche. Aunque la Dirección General de Tráfico no impone llevar siempre cadenas para la nieve, sí que puede obligar al conductor a utilizarlas en caso de que sean necesarias.

De hecho, la ley no obliga a tener cadenas en el maletero del coche salvo que lo indique alguna señal o un agente de tráfico, pero la multa por no colocarlas cuando es obligatorio se eleva a 200 euros.

Esta norma no afecta a los vehículos que utilizan neumáticos de invierno o Todo Tiempo. Este tipo de ruedas sólo se deben utilizar en zonas de montaña donde nieve y donde las temperaturas bajan habitualmente por debajo de los 7 grados.

La DGT recomienda este tipo de neumáticos para los que viven en la mite de la Península o suele transitar por carreteras nevadas y de esta forma se asegura que una nevada sorpresa no va a impedir que pueda desplazarse con seguridad y sin tener que montar cadenas.

Los denominados neumáticos Todo Tiempo también superan sin problema una zona nevada sin necesidad de poner cadenas y ofrecen en verano unas prestaciones muy cercanas a las de un neumático tradicional. Otra ventaja respecto a los de invierno, según asegura la DGT, es que se pueden mantenerse todo el año.

Para saber en qué carreteras hay posibilidad de utilizar las cadenas se recomienda consultar la web de la DGT en la que se informa del estado de las vías en tiempo real.

Cuándo hay que poner las cadenas

Las cadenas solo deben ponerse cuando ya hay nieve sobre la calzada, en caso contrario también nos podrían multar.

La oferta de cadenas para los vehículos ha aumentado y es posible encontrar en el mercado alternativas más cómodas a las típicas de eslabones de metal.

Las de tela están elaboradas con un tejido reforzado que se adapta como un guante al neumático. Otra posibilidad son las bridas de nylon que se colocan agarradas a las llantas y las de tipo red o de araña semiautomáticas.

Es importante saber que las cadenas hay que colocarlas en las ruedas adecuadas. De esta forma, en un vehículo con tracción delantera, las cadenas se montan en las ruedas delanteras; en un tracción trasera, en las traseras; y en un trac­ción total, en la delanteras, ya que son con las que dirigimos el coche y deben tener más tracción y dirección.

Además de este sistema para mejorar la seguridad y poder circular, la DGT recomienda llevar en el maletero una linterna, una manta, unas botas de nieve, guantes y algo de comida y bebida.