Gastronomía

Rodilla, con la igualdad

Rodilla, con la igualdad
Rodilla, con la igualdadlarazon

Ayer fue 8 de marzo. Yo no hice huelga, pero tampoco voy a opinar de las que sí la han hecho. Soy más de hacer huelga trabajando el doble: soy adicta al trabajo. Ah, y autónoma. Y la primera feminista en defender los derechos de la mujer

Creo que estamos teniendo el marzo más feminista de la historia, y eso lo celebro.

Y en materia de gastronomía, también.

Instagram se llena de fotos con mensajes por la igualdad de género. La Puerta de Sol se ilumina de morado. Y muchas empresas españolas se vuelcan con la mujer. Es el caso de la empresa española Rodilla, que, sin buscarlo, pueden presumir de que un 73% de su plantilla de empleados sean mueres.

El lunes arropaban el acto inauguracional “Movimiento Sin Piedad” con la violencia de género en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, e impulsado por mí y el famoso fotógrafo Juan Carlos Vega. Que, como conté el lunes en un artículo mío para este diario pero su versión papel, sin la ayuda de Cristina Cifuentes y su equipo esto habría sido inviable.

MSP es, además de un alegato musical, una expo itinerante de fotografía compuesta de 22 retratos que desde ayer 8 de marzo está abierta al público en la Nave de Motores de Metro Madrid. El evento, presidido por Cristina Cifuentes (una de las 22 fotografiadas), contó con el apoyo de las Bodegas Protos y Rodilla que ha ofrecido a los 200 invitados de manera altruista y solidaria los famosos sandwiches.

Entre mi discurso ante la presidenta y la prensa a la que tuvimos que atender, he podido entrevistar a Luis Miguel Murcia, director de Recursos Humanos de la compañía, ya que me parece muy interesante cómo están enfocando este asunto tan en boga en la actualidad.

Un 73% del total de la plantilla de empleados de Rodilla son mujeres, ¿es una casualidad o hay un plan estratégico para ello?

Nuestros procesos de reclutamiento y selección no consideran el sexo de los candidatos entre los requerimientos, porque entre otras razones, las competencias clave que demandamos nada tienen que ver con este aspecto, tanto en puestos operacionales como de estructura. Es cierto que frecuentemente colaboramos con asociaciones y talleres de empleo que fomentan el empleo de colectivos más necesitados, entre otros, el femenino, y esto puede favorecer la mayor cifra de mujeres. Por otra parte, Rodilla ofrece oportunidades de crecimiento profesional que las mujeres están aprovechado muy bien y, por lo tanto, se han fidelizado más con la compañía.

Rodilla es una de las empresas más antiguas y más queridas, ¿qué proyectos tenéis para el apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad salarial?

En este momento estamos trabajando el Plan de Igualdad con los agentes sociales. En el mismo, después de estudiar el diagnóstico actual del Grupo, se contemplan un amplio abanico de acciones de control y fomento de la igualdad en todos los procesos de Recursos Humanos: selección, formación, contratación, promoción, retribución, salud laboral, violencia de género así como acciones de comunicación y sensibilización para la plantilla. Aumentaremos especialmente nuestra colaboración con asociaciones que gestionan mujeres con riesgos específicos, como la violencia o exclusión social, sobre todo por su integración en el entorno laboral.

¿Qué proyectos sociales hacéis?

La política de RSC de Rodilla actualmente tiene dos ejes prioritarios. En primer lugar, como empresa de Restauración que somos, evitar el desperdicio alimentario. Para ello, ayudamos a comedores sociales con nuestro producto. Por ejemplo, los comedores de Cáritas u otras organizaciones. Colaboramos también con Hope Food, encargada de la distribución del producto a todos estos comedores sociales. En total, calculamos que unas 700 comidas diarias para colectivos desfavorecidos.

El segundo eje trata del apoyo en favor de la igualdad de las mujeres, especialmente aquellas en riesgo de exclusión social y laboral. Un ejemplo de ello es el trabajo que estamos realizando con la Fundación Tengo Hogar para la inclusión laboral de este colectivo. Por supuesto, seguiremos trabajando en estas políticas sociales para poner nuestro granito de arena en favor de la ayuda social. De hecho, este año todos los empleados de la compañía dedicarán una jornada laboral a realizar trabajos en organizaciones con fines sociales.