Internacional

El Brexit y las consecuencias del populismo

El Brexit y las consecuencias del populismo
El Brexit y las consecuencias del populismolarazon

Por Luis Lorente

Reino Unido ha sido el miembro de la familia comunitaria al que había que tratar de manera especial, como era el “cheque británico”, que suponía un descuento en su contribución al presupuesto comunitario. Hay que señalar la actitud de David Cameron, que en 2009, decidió que los conservadores no formarían parte del PPE, y formarían un grupo propio conservador euroescéptico. Así mismo, el aumento de apoyo del partido UKIP revolucionó la política británica, hasta el punto de que fue la fuerza más votada en las elecciones europeas de 2014. Eso hizo que en las elecciones generales de 2015, en las que había una situación de empate entre conservadores y laboristas, Cameron hiciera una promesa que le hizo ganar unas elecciones, pero que ha sido su perdición: hacer un referéndum sobre la permanencia.

Pero Cameron no se imaginó que, por un lado, unos 150 diputados conservadores apoyaron la salida de la UE, y a que a estos se les unieran ministros y destacadas figuras de su partido. El UKIP llevó a cabo una campaña demagógica y mentirosa, metiendo miedo a la población respecto a los inmigrantes comunitarios, “profetizando” que iban a llenar de millones de rumanos y búlgaros. El UKIP no contó, que la sanidad pública británica se mantiene gracias a los inmigrantes, incluidos españoles. Y, ¿la izquierda? El laborismo, con un líder, al que no quieren como líder el 75% de los diputados laboristas, ha realizado una campaña en el que acusa a la UE de los recortes, pero luego dice que había que votar a favor de la permanencia. El resultado del referéndum, se explica en parte también por la victoria de la salida en distritos electorales que votan al laborismo desde la II Guerra Mundial. El resultado es lo que se merecen por tener tan poca altura de miras, y pensar en el trasero, empezando por el máximo responsable, Cameron. Bueno, pues ya han salido. Y ya tenemos para los intereses de Reino Unido una serie de consecuencias.

El bono británico ha caído a niveles del siglo XVIII. Su divisa hasta niveles de 1985. El Departamento del Tesoro analizó las posibles consecuencias y llegó a la conclusión de que hay dos escenarios posibles: el “choque” y el “choque severo”. Ambos apuntan a una recesión a corto plazo, pero varían mucho en su gravedad. Según la OCDE, la salida de la UE esto provocará una caída del PIB en países europeos. Por otro lado las regiones de Escocia e Irlanda del Norte han votado quedarse en la UE. Y claro, Escocia ya está viendo como seguir en la UE como estado independiente. Porque en el referéndum sobre la independencia de Escocia se les dijo, que si se iban de Reino Unido, se iban de la UE. Y, las consecuencias sociales, con el aumento de ataques racistas.

En definitiva, si hay un proyecto común, de futuro, y que es necesario en un mundo tan globalizado es la UE. Merece la pena defenderlo.