Barcelona
Unidos Podemos y la mayoría social
Por David Muñoz Lagarejos
En las pasadas elecciones generales, celebradas el 26 de junio, la candidatura que integraba a Podemos y sus confluencias (En Comú Podem, Compromís, En Marea y la puntual colaboración de MÉS en las Islas Baleares) junto a IU, logró vencer solamente en 5 circunscripciones: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Tarragona.
El discurso de Podemos, un poco más suave que en 2014 cuando se fundó el partido, participando en las elecciones europeas de ese mismo año con un programa electoral radical, la verdadera esencia del partido, como han demostrado Pablo Iglesias y compañía una y otra vez en conferencias y programas de televisión, cuando no tenían que hacer el paripé político de la contención para ganar votos.
Un discurso y puesta en escena, el de ahora, de corazones, sonrisas y continuas referencias a la Patria. Por otro lado, como bien han aprendido del populismo de Laclau, el antagonismo y la división son cruciales y para ello se sirven del discurso entre «mayoría social» y una «minoría» que ha aprovechado las instituciones para beneficio personal, lo cual va en contra de los intereses de dicha «mayoría»; la clásica división populista de «Pueblo» y «no Pueblo».
Pero las elecciones de junio han demostrado que Podemos no es, ni mucho menos, esa mayoría social que tanto reclaman. Como he dicho antes, Unidos Podemos solo ha ganado en 5 provincias. En número de votos se ve mucho mejor la «no mayoría social». El PP obtuvo casi 8 millones de votos, el PSOE cerca de 5.5 millones, mientras Unidos Podemos logró superar por poco los 5 millones de votos.
El discurso de Patria, Pueblo, corazones y sonrisas le ha sido fallido a Unidos Podemos. Ha perdido más de 1 millón de votos respecto al 20-D; por otro lado, no ha sido capaz de lograr el tan repetido «sorpasso» al PSOE. España, de momento, no quiere populismo, no confía en políticas radicales que han destruido otros países y esa es una de las buenas noticias que debemos sacar de las elecciones.
El proceso de identificación populista que trabajaron Laclau y Mouffe no se ha logrado en estos meses. La coalición Unidos Podemos no ha logrado ser un canal de identificación. No ha habido identificación con el «Pueblo». El electorado se ha visto más reflejado en el discurso del Partido Popular: la recuperación económica, la experiencia al frente de un Gobierno, etc.
Por tanto, Unidos Podemos no representa a ninguna mayoría social (5 millones de 35 que consta el censo electoral en España). Dejando a un lado la abstención, el Partido Popular y el Partido Socialista han quedado por delante de Unidos Podemos, guste o no. ¿No dicen que el Pueblo es soberano? Pues que acepten los resultados electorales y no los disfracen más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar