Ayuntamiento de Madrid

Contaminados

Contaminados
Contaminadoslarazon

Una de las mayores preocupaciones de los madrileños es la contaminación, según la encuesta de “Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos” del Ayuntamiento de Madrid. Hemos denunciado en infinidad de ocasiones que el nivel de contaminación no desciende en nuestra ciudad. Mientras tanto, el gobierno morado ha tardado más de dos años en presentar su Plan de Calidad del aire. Es incompresible que Carmena haya retrasado tantos días la puesta en marcha de una estrategia para combatir esta lacra.

Ciudades como Londres son conscientes de la complejidad de la situación. Por ello, aplican medidas que sin entorpecer la vida de los ciudadanos, les acerca a sus objetivos de manera progresiva. En cambio, Carmena nos ofrece soluciones mágicas para resolver los problemas que padecemos en esta materia.

El Plan “antipolución” de Ahora Madrid parte de premisas equivocadas. Una repentina disminución del 5% en el tráfico y una milagrosa renovación tecnológica. El irrealismo es evidente porque los técnicos municipales han reconocido precisamente un incremento del 5% sólo en el último año. Así mismo, la introducción del vehículo eléctrico en el parque circulante es minúsculo y se requeriría un apoyo gigantesco por parte de la administración para su uso efectivo si se quieren cumplir los objetivos marcados.

La realidad es que Carmena propone medidas con un efecto muy limitado para frenar la contaminación, pero muy pintorescas. Un ejemplo paradigmático de incoherencia es la apuesta por construir aparcamientos dentro de la ciudad para disuadir la llegada de los madrileños que viven en otros municipios. Es decir, quiere disuadir el coche atrayéndolo dentro de la ciudad, incoherencia pura y dura. Lo sensato sería trabajar con la Comunidad de Madrid en la ampliación de la actual red de aparcamientos existentes en la corona metropolitana. Otro ejemplo de postureo político es el caso de la superflua e inútil limitación de velocidad a 70 Km/h en toda la M-30. La velocidad media actual en esta vía es de 74,58 Km/h en superficie y 62,3 Km/h en túneles. Reconozco que los de Carmena serían unos diestros vendedores de motos.

En 2019 será necesario replantear todas las medidas adoptadas por el gobierno morado. Continuaremos lejos de cumplir los objetivos de calidad del aire y se habrá agravado el problema todavía más con la congestión del tráfico. Propongo un único plan entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para abordar este mal. Los ejes más importantes sobre los que debe estar estructurado dicho plan deben ser: mejorar el transporte público, incrementar la ocupación de los vehículos y dotar las medidas con una financiación equilibrada entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. El medio ambiente y la movilidad no es un juego de suma cero. Es posible mejorar el aire de la ciudad de Madrid, sin tener que empeorar la vida de los madrileños.