Estreno

Cesc Gay: un director imprevisible

Cesc Gay: un director imprevisible
Cesc Gay: un director imprevisiblelarazon

Es un gran observador de la realidad, que analiza desde un prisma muy particular para, después, construir ficciones que destacan por su universalidad. Así, las anécdotas y situaciones cotidianas que plantea propicia que los espectadores se pueden sentir identificados con sus tramas y verlas como algo propio.

Estas señas de identidad, convenientemente administradas, están presentes en “Félix”, la nueva serie original de Movistar+, disponible al completo en la plataforma desde el 6 de abril. Prueba de ello es que es un imán para los mejores actores y actrices de lengua castellana, como Eduard Fernández, Javier Cámara, Jordi Mollà, Leonor Watling, Ricardo Darín, Candela Peña y Leonardo Sbaraglia, con el que vuelve a trabajar en “Félix”.

Gay nunca se pone límites. Hay que ser muy valiente para debutar con “Hotel Room”, una cinta que recrea distintas situaciones que bordean el absurdo ambientadas en un hotel de Nueva York el 4 de julio. Dos años después muestra con pericia y sentido del humor el paso de la adolescencia a la edad adulta en “Krámpack” y explora la fina línea que puede existir entre el amor y la amistad.

Muchos espectadores tienen en “En la ciudad” (2003), una de sus películas “fetiches” porque pocas veces se ha planteado de forma tan sagaz el mundo de las relaciones sentimentales y de amistad, bajo las que se esconden varias capas de secretos y de soledad. El amor y la amistad vuelve a estar presente en “V.O.S.” (2009) y también en “Una pistola en cada mano”, en la que, además, hace un retrato no exento de humor de la masculinidad.

El filme logró cuatro candidaturas a los Premios Goya, y consiguió uno para Candela Peña, como Mejor Actriz en un papel secundario. Su consagración, a los ojos del público y la crítica, llegó con “Truman” (2015), una película de una sensibilidad exquisita en la que la amistad vuelve a estar en primer plano en el que dos amigos de la infancia se reencuentran después de mucho tiempo en el que será su último encuentro. La cinta logró 5 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Ricardo Darín.

Gay no es un director grandilocuente; al revés, es un director minimalista, ya que articula sus ficciones a partir de pequeños detalles que resultan ser reveladores. Así lo demuestra en “Félix”, en la que no hay ni un minuto de metraje que sea prescindible. Siempre articula sus tramas desde la veracidad y también a través de situaciones absurdas a las que dota de humor negro.

Todas sus escenas y diálogos respiran autenticidad y los personajes que las protagonizan despiertan la empatía del espectador por sus imperfecciones, por sus errores y también los aciertos, aunque muchos de ellos nazcan de una equivocación. Y lo más importante: logra que las situaciones más cotidianas alcancen un rasgo de excepcionalidad cuando pasan por el filtro de su cámara.

‘Félix’ se estrena al completo bajo demanda en Movistar+ el viernes 6 de abril.