Series

La fuerza narrativa de los hermanos Sánchez-Cabezudo

Un «thriller» policíaco de alto voltaje que podrá verse desde el 27 de octubre en el servicio bajo demanda de Movistar+

La fuerza narrativa de los hermanos Sánchez-Cabezudo
La fuerza narrativa de los hermanos Sánchez-Cabezudolarazon

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo ya dieron un golpe de autoridad con “Crematorio”, una de las mejores ficciones españolas que se han estrenado en los últimos años. Seis años después regresan a la ficción con «La Zona», un «thriller» policíaco de alto voltaje que podrá verse desde el 27 de octubre en el servicio bajo demanda de Movistar+. También habrá una “premiere” en el Festival de Sitges en una prueba más de que las series de televisión ya tienen una entidad, tanto dramática como visual, merecedora de estrenarse en pantalla grande, circunstancia que beneficia cada vez más a la producción televisiva y que refuerza el posicionamiento de Movistar+ en la producción propia de series originales.

Después del accidente nuclear en el norte de España una “zona de exclusión” ha sido creada para contener el peligro de propagación radioactiva donde conoceremos a Héctor (Eduard Fernández), un detective que, tras unos años alejado del servicio, tiene que investigar un terrible asesinato que se ha realizado en “la zona”, donde viven un grupo de personas. Según contaron los hermanos Sánchez-Cabezudo durante la presentación de la serie: «Hemos seguido el modelo de ''Crematorio'', con un personaje principal que aparece en el 50 por ciento de la serie, pero a la vez, es una serie muy coral. El punto de vista de lo que está sucediendo está muy repartido entre el resto de personajes y las tramas se van cruzando». Prueba de la naturaleza coral de la ficción son los grandes nombres del reparto, porque, aparte de Eduard Fernández Fernández, está la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez (“Julieta”), Álvaro Cervantes, Juan Echanove, Sergio Peris Mencheta, Carlos Bardem y Alexandra Jiménez, entre otros. Según el director, Fernández, que se mete en la piel de Héctor, el jefe de policía es la pieza clave para “adentrarse en los bajos fondos de la investigación e irá descubriendo todo el entramado político, social y de corrupción en el que viven los protagonistas". La fuerza creativa de los hermanos Sánchez-Cabezudo radica principalmente en el planteamiento de sus tramas: son austeras, con unos diálogos directos y precisos que hacen evolucionar el argumento de una manera tan eficaz como contundente. Los espectadores están ante una serie de género, un “thriller” policial, que no es muy frecuente en la ficción nacional por las complejidades de la propuesta. Sin embargo, los Sánchez- Cabezudo resuelven con talento y maestría un argumento en el que se incrementa la tensión en cada minuto. Hay un asesino suelto y los personajes son lo suficientemente complejos para que, a partir de su comportamiento, aumenten las incógnitas sobre el asesinato y quién ha sido el que lo ha perpetrado.

“La Zona”. Desde el 27 de octubre en el servicio bajo demanda de Movistar+ y en su cita semanal en #0, el canal exclusivo de Movistar+.