Videos

Cani in Posa, una exposición de perros y con perros

Cani in Posa, una exposición de perros y con perros
Cani in Posa, una exposición de perros y con perroslarazon

No hay que quedarse sólo en Turín, hay que ir a la Venaria Reale.

Torino, como se llama en italiano, es la ciudad de los reyes, de la elegancia, de los aperitivos, de los cafés y del chocolate, pero no sólo es eso.

A 15 minutos en coche se llega a la Venaria Reale, a una de las que fue residencia de la casa real de Saboya, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un palacio rodeado de páramos y colinas turinesas

En este real sitio vivió la segunda hija del rey Felipe II, Catalina Micaela de Austria, Duquesa de Saboya.

España vuelve a estar presente, aquí a más de 700 km. de Roma, en la región de Piemonte y muy cerca de Turín. Y no sólo por haber sido esta la residencia de una infanta española, sino porque en la genial muestra que se acaba de inaugurar “Cani in Posa” , una de las obras expuestas, del artista veneciano Giovan Battista Tipeolo, pertenece al Grupo español Omega Capital.

La obra es de 1763, está realizada con olio sobre tela y sus dimensiones son 45.5 x 31.

En la muestra hay más de 120 piezas, que recorre varios siglos hasta llegar a nuestro tiempo.

Charlando con el Principe Fulco Ruffo de Calabria, ideador de la muestra, comentaba que los perros son parte muy importante de nuestras vidas y que no era posible no crearles algún día una gran exposición. El principe de Calabria y el profesor Francesco Petrucci, curador de la muestra, han trabajado mano a mano durante varios años hasta conseguir reunir las mejores obras de todos los tiempos para organizar esta genial muestra.

- Los perros en el arte clásico

- Perros, hombres y mujeres en pose

- Perros en escena

- Perros imaginarios

Así están distribuidas las diferentes salas de este espectacular espacio. Hay obras de Michelangelo Pace, Giovan Battista Tiepolo, Antonio Ligabue, Eliott Erwitt, del Maestro della Predella que pintó Annuncio a Gioacchino y que pertenece a los Museos Vaticanos, y así hasta llegar a mas de 120 piezas y siempre como protagonista o invitado, el perro.

Ha sido genial asistir a esta presentación en un lugar tan regio, pero lo mejor de todo es haber estado en una conferencia de prensa rodeada de personalidades del mundo del arte pero también de perros vivos, que sinceramente parecía que prestaban atención a lo que decían los organizadores y algunos de ellos parecían aludidos.