Música
Bowie, la espera valió la pena
El músico británico vuelve a publicar disco, «The Next Day», un soberbio álbum de 14 cortes contundentes que desgranamos uno a uno
Los llamados «comebacks» son un filón para la prensa musical, que encuentra bonitas historias que contar mientras éstas se instalan en la memoria del melómano. Quizá el más popular fue aquel que protagonizó Elvis Presley en 1968, cuando volvió a los escenarios después de siete años apartado con su espectacular concierto «Comeback Special». Más recientemente, Johnny Cash acabó con largos años de ostracismo gracias a la publicación de sus impresionantes «American Recordings» desde 1994. También Bob Dylan y después Leonard Cohen. Le llega el turno a David Bowie, quien el 12 de marzo romperá una década de silencio con la publicación de «The Next Day», 14 canciones (más tres bonus tracks) de alto vuelo y que en muchos de sus pasajes recuerdan a lo mejor del «Duque Blanco». Regresa su imaginación, su afán de riesgo, su capacidad para fabricar melodías originales, su sentido nada artificioso de la épica, su voz capaz de transmitir mil sentimientos, las guitarras afiladas, los muros sonoros... Sí, en este caso merecieron la pena tantos años de espera.
1. THE NEXT DAY
Una puesta al día del mejor pop británico con guitarras chirriantes y un Bowie que desde el principio deja claro que su voz sigue siendo histórica.
2. DIRTY BOYS
Un saxo marca el tiempo de una canción cercana a las propuestas vanguardistas de Tom Waits y que también podría haber sido cantada por Nick Cave.
3. THE STARS (ARE OUT TONIGHT)
Primera gran canción del disco, con unas guitarras acústicas que marcan un medio tiempo y un Bowie que recuerda al de sus primeros 80's.
4. LOVE IS LOST
Bajo y teclados asumen el protagonismo con un ritmo obsesivo que narra el reproche al amor perdido.
5. WHERE ARE WE NOW?
Fue el tema de adelanto que sorprendió a todos por la voz llena de compasión. Primera aparición de cuerdas y pianos en el disco.
6. VALENTINE'S DAY
Otra de las cumbres y quizá la canción que más recuerda a su esplendorosa década de los 70's, incluyendo ecos del gran guitarrista que fue Mick Ronson.
7. IF YOU CAN SEE ME
Tras el clasicismo del tema anterior, Bowie rompe con una canción de vanguardia, aunque pálido en el resultado final. El punto más flojo del álbum.
8. I'D RATHER BE HIGH
Otra vez el Bowie clásico y otra sensacional guitarra para apoyar la «colocada» voz de Bowie.
9. BOOS OF ME
Encadenada con la anterior, esta canción remite al Bowie de los 80 utilizando loops hasta desembocar en uno de esos estribillos suyos tan memorables.
10. DANCING OUT IN THE SPACE
La guitarra recuerda al espectacular efecto que generó Robert Fripp en «Heroes». La voz doblada de Bowie multiplica la efectividad de la canción.
11. HOW DOES THE GRASS GROW?
Bowie fabrica lo que en otro tiempo se hubiera denominado un «llenapistas», con un ritmo «funky» que enlaza con un estribillo de nuevo genial.
12. (YOU WILL) SET THE WORLD ON FIRE
La canción que más remite a los tiempos de Tin Machine. Una guitarra saturada da paso a una melodía pop deliciosa. Oyéndole hoy, cuesta creer que Bowie tenga 66 años.
13. YOU FEEL SO LONELY YOU COULD DIE
Otra gema del disco que comienza recordando al «Hallelujah» de Cohen. El timbre de Bowie evoca asimismo a legendarias canciones de su factura como «Changes» o «Spiders from Mars».
14. HEAT
El disco se cierra con la pieza más oscura, donde adopta su voz más gastada y fantasmal sobre un fondo sonoro con un bombo como única percusión. Y susurra: «Me digo a mí mismo: No sé quien soy».
✕
Accede a tu cuenta para comentar