Buenos Aires

Buenos Aires: ciudad blindada

La Razón
La RazónLa Razón

La ciudad de la furia, como se conoce a Buenos Aires, amaneció más segura que nunca, blindada con un fuerte operativo de seguridad de 2.000 efectivos. El centro de las reuniones está instalado en el hotel Hilton, en Puerto Madero, pero la apertura formal del cónclave será en el Teatro Colón, prevista para la tarde del próximo viernes. Ese día habrá cortes de calles para facilitar el traslado de los miembros del COI y los invitados especiales.

Funcionarios que están al tanto de los detalles del operativo explicaron que están dispuestos desplazamientos especiales de 18 caravanas, llamadas cápsulas, para los más importantes participantes, entre los que está confirmada la presencia de Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español; de Shinzo Abe, primer ministro japonés, y de Recep Tayyip Erdogan, «premier» turco.

La Policía Federal está a cargo de la coordinación del trabajo en el terreno. Más de 300 efectivos del grupo Halcón serán desplegados para la reunión del COI.

En los alrededores del hotel Hilton se destinará como área de control un perímetro que no afectaría el movimiento de otras partes de Puerto Madero. La sala de prensa y lugar de estudios de televisión se instalará frente a ese hotel. En ese sector, el ingreso será exclusivo para las personas acreditadas por el COI, que entre funcionarios, delegaciones, deportistas de fama mundial y periodistas se estima en 3.000 participantes. La llegada de vuelos especiales también generará un organigrama especial para el tráfico aéreo de esos días, ya que las aeronaves oficiales tendrán prioridad, por lo que podría haber algunas demoras en los vuelos comerciales en Ezeiza y Aeroparque. También se utilizará la pista de San Fernando. Y una de las alternativas analizada es suspender los vuelos sobre la ciudad durante la realización del acto en el Teatro Colón, aunque esa medida aún está en estudio por parte de las autoridades aeronáuticas.