Sector primario

Canarias defiende a su sector primario: 'Consume local o nos vamos a la mierda'

La campaña persigue despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de respaldar la producción del archipiélago

Sector primario
Sector primariolarazon

El Gobierno de Canarias ha presentado su nueva campaña de promoción y apoyo al consumo de productos locales. Con un eslogan tan directo como contundente, 'Consume local o nos vamos a la mierda', la acción persigue despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de respaldar la producción del archipiélago y salvaguardar el sector primario.

La campaña, desarrollada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), será difundida a partir de ahora a través de las redes sociales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, GMR Canarias y la compañía teatral Abubukaka, conocida por su estilo irreverente y provocador.

En la presentación del spot publicitario han participado el consejero del departamento del Ejecutivo regional, Narvay Quintero; el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, y los integrantes de Abubukaka, quienes han dado vida a esta iniciativa con su particular sello humorístico y satírico.

"Con esta campaña promovemos una reflexión profunda sobre las decisiones de consumo que tomamos cada día y recordamos que apostar por el producto local es hacerlo por nuestra tierra, nuestra gente y nuestro futuro", ha señalado Quintero durante el acto de presentación.

La pieza central de la campaña es un vídeo con una marcada estética cinematográfica y un tono satírico que narra el viaje simbólico de los productores locales "a la mierda". A través de una serie de señales ficticias, como "gira a la derecha en la calle es más barato en una gran superficie" o "toma la tercera salida en la rotonda el monte está sucio, la gente ya no planta nada", se expone cómo la falta de apoyo ciudadano podría llevar al colapso del sector agroalimentario canario.

Los miembros de Abubukaka han mostrado su entusiasmo por formar parte del proyecto y han destacado su carácter transgresor. "Nos encantó llevarla a cabo y creemos que va a generar debate, que es lo que realmente se necesita. Siempre surgen las mismas críticas: que si el producto local es más caro, que si no merece la pena... Y en este video hemos incluido esas voces para que la gente reflexione sobre el verdadero valor de lo nuestro", ha explicado Carlos Pedrós, integrante del grupo teatral.

Con una mezcla de comedia y reflexión, la campaña busca provocar una sacudida en la conciencia del consumidor. "Queríamos que, al mismo tiempo que el público se ríe, también se haga preguntas y piense en las consecuencias de sus decisiones de compra", han concluido desde Abubukaka.

Esta acción se suma a los esfuerzos del Ejecutivo regional por reforzar el tejido productivo del archipiélago, en un contexto donde la competencia con los productos importados sigue siendo uno de los grandes desafíos para los productores canarios. Con humor, ironía y un mensaje claro, el Gobierno de Canarias lanza un grito de alerta: "Consumir local es apostar por el futuro de las islas".