
Inmigración
Un grupo de inmigrantes se atrinchera en un centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife
La gestión fue motivada por el trasladado de una menor y por las malas condiciones que soportan

Un grupo de inmigrantes se atrincheró en la tarde de ayer en el centro de acogida ubicado en la antigua cárcel Tenerife I, en protesta por el traslado de una menor declarada en situación de desamparo y por las presuntas malas condiciones en las que residen en las instalaciones. La situación obligó a la intervención de unidades de la Policía Nacional y de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
El incidente comenzó en torno a las 19:00 horas, cuando, según testigos, los residentes del centro se opusieron al traslado de la menor por parte de las autoridades. La negativa colectiva a permitir la salida de la joven derivó en una protesta que se mantiene sin que, por el momento, se hayan registrado incidentes graves ni detenciones, según confirmaron fuentes policiales.
Los inmigrantes, en su mayoría mujeres con hijos y algunos padres, acusan a Cruz Roja -organización responsable de la gestión del centro- de negligencia. Señalan que las condiciones de habitabilidad son inadecuadas y que los fondos destinados a su cuidado no se están utilizando de forma transparente. Estos señalamientos ya motivaron una protesta este jueves por parte de varios usuarios del centro, quienes afirman sentirse desatendidos y denuncian la falta de recursos básicos.
Fuentes próximas al caso aseguran que las fuerzas de seguridad han tratado de mediar con los residentes para que depongan su actitud y finalmente sobre las 5.00 horas de este viernes han salido del centro. Las autoridades no han emitido, por el momento, un comunicado oficial sobre la situación de la menor ni sobre las quejas contra Cruz Roja.
El centro fue habilitado como recurso de emergencia en el marco de la gestión migratoria en Canarias, y en los últimos meses ha estado bajo la lupa por denuncias sobre su funcionamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar