Cuaderno Africano

Carta abierta de un dictador

La Razón
La RazónLa Razón

No es tan visible quizá como las protestas en el mundo árabe. Pero las calles de Uganda albergan protestas desde mediados del pasado mes de abril. El movimiento se llama "Walk to work"y protesta contra el encarecimiento de la vida, especialmente de alimentos y transporte. Algunos medios occidentales han informado sobre ellas. Sobre ellas y sobre la reacción del Gobierno de Museveni (arrestos, violencia y hasta la dispersión con agua mezclada con pintura rosa para humillar a los manifestantes).

Esto no ha sentado muy bien al anciano dirigente, en el poder desde hace 25 años. En una carta abierta, propia de un dictador (y que podría estar firmado por, es sólo un ejemplo, Mugabe) el presidente ugandés recurre a fórmulas dignas de estar recogidas en un perfecto manual del dictador. Que si la prensa extranjera es "enemiga de la prosperidad del país". Que si los manifestantes de la oposición son traidores, que si no dudaría en cambiar la ley para luchar contra los periodistas "enemigos del Estado".... Seguramente echa de menos los no tan lejanos años en los que no existía internet, los años en que el silencio era más fácil y los "trapos sucios"no salían de casa...

Y frente a Museveni, la cara de las protestas, el opositor Kizza Besigye, detenido enésimas veces desde que denunciara el fraude en las últimas elecciones de febrero. Un opositor incómodo, un antiguo compañero, que llegó hasta a ser durante seis años médico personal del presidente. Un opositor que ha perdido tres elecciones contra el mismo hombre pero que no parece dispuesto a rendirse tan fácilmente.