Región
Caballero advierte en Bruselas que Castilla-La Mancha no aceptará recortes en la PAC
Ha subrayado que solo una buena PAC puede garantizar que los agricultores sigan desarrollando una actividad "rentable" y "digna", que les permita ganarse la vida
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha advertido desde Bruselas a la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, que la región no aceptará recortes en los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC), sean del 15% o del 20%.
Poco antes de intervenir en el plenario del Comité de las Regiones de Bruselas en el que defenderá la postura de Castilla-La Mancha a 16 días de conocer el marco plurianual propuesto por la Comisión, ha asegurado que ante las "incertidumbres" geopolíticas del momento actual, "la Unión Europea no puede ir en dirección contraria a una estrategia inteligente" que a su juicio pasaría por "garantizar la soberanía alimentaria de 450 millones de europeos".
Caballero ha subrayado que solo una buena PAC puede garantizar que los agricultores sigan desarrollando una actividad "rentable" y "digna", que les permita ganarse la vida, ha informado Europa Press.
También ha expresado su desacuerdo con la idea de que cada Estado miembro gestione de forma independiente los fondos agrarios, considerando que la política debe ser diseñada directamente desde Bruselas y dirigida de forma clara a los agricultores.
En este sentido, ha rechazado que los países reciban un "cheque" a los países para repartir los fondos a su criterio o que la PAC quede sujeta a otros objetivos ajenos al sector agrario. "No admitimos que la PAC esté condicionada al cumplimiento de otros objetivos de país que nada tienen que ver con el sector agrario", ha admitido con rotundidad.