Castilla-La Mancha registra el primer caso de esta enfermedad rara transmitida por una garrapata africana
La Dirección General de Salud Pública ha activado de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel
Creada:
Última actualización:
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha registrado en el área sanitaria de Talavera de la Reina, provincia de Toledo, el primer caso de un enfermedad producida por la picadura del parásito conocido comúnmente como 'garrapata'.
En concreto, un varón de 74 años acudió el pasado viernes a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) con síntomas de fiebre y malestar general. El paciente explicó a los servicios sanitarios que días antes había recibido una picadura de una garrapata en el municipio toledano de Buenasbodas donde posee una segunda residencia.
Ante los posibles indicios, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó el pasado domingo la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo.
Tras analizar las muestras, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Castilla-La Mancha. Afortunadamente, el paciente se encuentra en una situación clínica estable aunque se está haciendo el seguimiento oportuno de las personas que han tenido contacto con el enfermo para descartar que se haya producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.
Ante la confirmación de este caso de enfermedad, la Dirección General de Salud Pública ha activado de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, a la que ha sido trasladado esta misma mañana por un equipo del SUMMA 112.
La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha resaltado que la fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente por un tipo especial de garrapata, que se llama Hyalomma, de procedencia africana, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Síntomas de esta enfermedad
Los síntomas se dividen en dos fases, una primera que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza y dolor muscular; posteriormente puede darse una segunda fase, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.
Desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no ir campo a través, sino intentar utilizar los senderos siempre que sea posible, puesto que las garrapatas están en las hierbas y aprovechan, con el roce, a posarse en el ser humano. Del mismo modo, recuerdan que debemos revisar la ropa, revisarse el cuerpo y revisarse también el cuero cabelludo, ya que pueden haber garrapatas ocultas.
También, en muchos casos, puede ser de utilidad el uso de repelentes específicos para garrapatas cuando acudamos al campo.
Cabe señalar que en septiembre de 2016 en la Comunidad de Madrid se diagnosticó el primer caso humano de esta enfermad proveniente de un paciente de la provincia de Ávila y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió. El caso detectado en Madrid fue el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.