
Sucesos
Despiden a una auxiliar de una residencia de Azuqueca de Henares por humillar a una anciana: "Está más muerta que viva"
La dirección del centro ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por presuntas vejaciones y ha informado también a la Agencia Española de Protección de Datos por atentar contra la privacidad de una persona vulnerable

Una auxiliar sanitaria contratada para cubrir sustituciones de verano en una residencia de mayores en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha sido despedida de forma inmediata tras hacerse viral un vídeo en el que aparece profiriendo comentarios vejatorios y de desprecio hacia una residente del centro.
La dirección del centro ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por presuntas vejaciones y ha informado también a la Agencia Española de Protección de Datos, al considerar que se ha atentado contra la privacidad de una persona vulnerable.
En las imágenes, difundidas en redes sociales durante el fin de semana a través de un perfil de TikTok, la trabajadora se refiere en tono despectivo y ofensivo a la residente: "Me da tan mal rollo venir a darle de comer a esta mujer. Parece que sale de una peli de miedo". Otras frases, como "está más muerta que viva", han generado una ola de indignación en redes y entre el propio personal del centro.
Nada más conocer el contenido del vídeo, la dirección de la residencia abrió un expediente disciplinario y envió un burofax a la trabajadora para que no regresara al puesto.
Además, contactaron con la familia de la anciana afectada y emitieron un comunicado dirigido al resto de familias de residentes, asegurando que se han tomado las medidas oportunas y que esta persona "no volverá a pisar la residencia".
Desde el centro aseguran estar "consternados" y remarcan que la actuación de esta empleada "no representa a los profesionales que día a día trabajan con vocación y entrega por el bienestar de los mayores".
La Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Azuqueca han sido informados del caso y han mostrado su respaldo al centro. Sin embargo, tras la viralización del vídeo, algunas trabajadoras han recibido llamadas anónimas con insultos y amenazas, algo que la dirección lamenta profundamente, recordando que se trata de un hecho aislado y no representativo del conjunto del personal.
Por su parte, el sector Sociosanitario de UGT en Castilla-La Mancha también ha presentado una denuncia contra la trabajadora. Esther Soto, responsable del área, ha condenado enérgicamente la conducta de la joven, calificándola de "sinvergüenza" y recalcando que "las trabajadoras de residencias no son así".
Tanto la dirección como el sindicato coinciden en la necesidad de proteger la dignidad y los derechos de las personas mayores, así como de actuar con la máxima contundencia ante este tipo de conductas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar