Cargando...

toledo

El circo romano de Toledo recuperará su pasado en 2025 gracias a una señalética interactiva

Última hora La Razón La RazónLa Razón

Los restos arqueológicos que atesora el Circo Romano de Toledo ofrecerán en 2025 una señalética interactiva "innovadora e interactiva" con el objetivo de que visitantes y toledanos puedan contemplar y regresar a su época de máximo esplendor.

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, quien ha concretado que este proyecto, que se va a desarrollar gracias al convenio de colaboración que el Consistorio ha firmado con la Diputación, mantiene como estrategia poner en valor y reivindicar ese pasado romano de la ciudad, según ha informado Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que tienen uno de los circos "más importantes de la Hispania romana", el cual está "completamente alejado de lo que es la realidad". Motivo por el que -según el alcalde- "es de justicia poner en valor una de las partes más antiguas de Toledo, exceptuando las del Cerro del Bú".

En esta línea, con la que se pretende reivindicar ese pasado de la capital regional, Velázquez también ha suscrito otro acuerdo con la Facultad de Humanidades, cuyo fin es que esta institución alumbre un estudio científico que siente las bases del futuro proyecto que el Consistorio va a realizar con a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Sobre ese estudio, ha recalcado que "servirá tanto para el proyecto que financiaremos con fondos europeos de ese Toletum romano como para futuras actuaciones que se puedan realizar en los próximos años, algo que todavía no existe y que nos parecía muy importante poder tener".

De igual modo, ha explicado que aún no se ha concretado dicho proyecto de recuperación que se acometerá con cargo al Edusi, el aportará a las arcas municipales 20 millones de euros.

Tal y como ha precisado, más de la mitad de esta cantidad irá destinada a la ejecución del Pabellón Multiusos, el cual todavía no cuenta con ubicación definitiva, y el resto se distribuirá entre la puesta en valor del circo romano y otras actuaciones de menor envergadura.

Tras avanzar que sendos convenios con la Diputación y la institución académica se formalizarán en próximos días, ha recordado que la reparación de estos restos, además de formar parte de su programa electoral, supone "una cuestión de justicia con el propio patrimonio de la ciudad".