
Toledo
Padres de un colegio de Toledo piden a la Junta su construcción "urgente": "Son más de 36 familias sin centro"
Ya han recogido casi 300 firmas para reclamar celeridad en los trámites correspondientes del proyecto

Las familias del CEIP 'Margarita Salas Falgueras', ubicado en la localidad toledana de Olías del Rey, ya han recogido casi 300 firmas para instar a la Junta de Castilla-La Mancha que tramite la licitación inmediata del proyecto de construcción de este centro educativo "por vía de emergencia".
Tras más de tres años de espera, la Consejería de Desarrollo Educativo había garantizado que estaría listo para el curso 2026/2027. Fue el pasado mes de enero cuando el delegado provincial de Educación de Castilla-La Mancha en Toledo, José Gutiérrez, informaba de que la licitación de las obras sería "inminente", en el mes de marzo.
Ante la preocupación de las familias por la demora sobre la licitación del proyecto, han decido retomar las protestas y reclamar celeridad en los trámites correspondientes, ya que consideran que "a pesar de las promesas y las fechas fijadas, el proyecto sigue estancado".
Así lo expresa en una entrevista a La Razón una de las madres afectadas, quien explica que, mientras tanto, los hijos de estas familias -de 3, 4 y 5 años- comparten espacio con la escuela infantil municipal, destinada a niños de 0 a 3 años.
Este es uno de los motivos por el que traslada su "máxima preocupación", porque "aunque el personal hace un esfuerzo admirable por adaptar las instalaciones, esta situación no es adecuada para ningún grupo".
"El problema es que nos hemos quedado sin espacio. Al principio iba a ser algo temporal, se ha ido a largando y el año que viene continuamos allí. No hay más clases, con lo cual hay que añadir un barracón. Somos ya más de 36 familias sin colegio", detalla.
Desde change.org
Desde Change.org, plataforma donde las familias están llevando a cabo la recogida de firmas, exigen la licitación inmediata del proyecto de construcción del nuevo centro educativo y reclaman a la Consejería de Educación el "cumplimiento de sus compromisos".
"Nuestros hijos merecen un entorno educativo seguro, adaptado a sus necesidades y que favorezca su desarrollo académico, social y emocional. La educación debe ser una prioridad, no una promesa postergada", expresan desde la plataforma mencionada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar