El Tiempo

A partir de este día descenderán las temperaturas en Castilla-La Mancha según la AEMET

El portal especializado en meteorología no descarta alguna lluvia débil con alguna tormenta ocasional en algunos puntos de la región

Personas se refrescan en una fuente en plena ola de calor
Personas se refrescan en una fuente en plena ola de calorDavid JarLa Razon

Parece ser que esta segunda ola de calor sigue sin dar tregua tras la jornada de calor extremo que vivimos ayer miércoles en gran parte de España. Esta ola se ha convertido ya en un tsunami después de más una semana con unas temperaturas excesivamente elevadas que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a poner en alerta a prácticamente toda la Península Ibérica.

En este sentido, Castilla-La Mancha afronta el primer día del mes de agosto con sus cinco provincias en alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas; Albacete, Ciudad Real y Cuenca están en nivel naranja mientras que Toledo y Guadalajara están en nivel amarillo. Este 1 de agosto en la región castellanomanchega gozará de cielos poco nubosos y despejados aunque puede haber alguna nubosidad de evolución en cotas altas del Sistema Central. Las temperaturas mínimas ascenderán por encima de los 22 grados en toda la comunidad, cabe señalar que en Ciudad Real llegarán hasta los 24 grados de mínimas. En cuanto a las máximas Albacete estará a la cabeza con 41 grados; después Ciudad Real y Toledo con 40; luego Guadalajara con 39 y por último Cuenca con 37. El viento será flojo con predominio de la componente oeste, con algún intervalo moderado por la tarde en el sureste.

El calor infernal dará una pequeña tregua a los castellanomanchegos este viernes 2 de agosto ya que las temperaturas descenderán de manera generalizada, sobre todo las máximas. De esta forma, Albacete pasaría de 41 a 36 grados; Ciudad Real de 40 a 36; Toledo de 40 a 36; Guadalajara de 39 a 34 y Cuenca de 37 a 34. Las mínimas también descenderán aunque en menor medida y seguirán siendo superiores a 20 grados.

Por otro lado, los cielos serán despejados excepto en la mitad norte de la comunidad donde habrá intervalos de nubes de tipo medio y alto que evolucionarán durante el día y donde además no se descarta alguna lluvia débil o chubasco aislado con alguna tormenta ocasional.

Después de muchos días, las mínimas se situarán por debajo de los 20 grados este sábado; concretamente en Cuenca tendrán 17 grados y en Albacete y Guadalajara 19. Toledo y Ciudad Real se quedarán en 22 grados de mínimas. Las máximas ascenderán ligeramente en la mitad occidental aunque seguirán afortunadamente se situarán por debajo de los 40 grados mientras que en el extremo suroriental descenderán notablemente. Al igual que días anteriores, el cielo estará poco nuboso o despejado aunque puede haber cierta nubosidad de evolución diurna en las zonas montañosas del este y del norte. El viento será más intenso en horas centrales del día en el sudeste.

Finalmente, el domingo, el calor volverá de nuevo a su cauce tras un ascenso sobre todo de las máximas que hará que los termómetros retomen registros de 40 grados en Ciudad Real y Toledo; de 38 en Guadalajara y de 36 en Albacete y Cuenca. Las mínimas ascenderán en menor medida hasta los 21 o 22 grados. El viento será flojo y variable aunque evolucionará a moderado en el sudeste de Castilla-La Mancha.